El Goya grabador inspira a 87 artistas de la Casa Velázquez en una exposición en Fuendetodos

La institución cultural es una de las más prestigiosas de Francia y con "Artistas de la Casa de Velázquez. Obra gráfica 2014-2023" se materializa la relación entre ambos países en el 278 aniversario del nacimiento de Goya
photo_camera El embajador de Francia en España ha asistido a la presentación de la exposición. Foto: Pilar Álvarez

Fue uno de los primeros artistas en experimentar con una técnica del grabado que luego inspiraría a las generaciones venideras y en unir dos países, Francia y España, a través del arte. Cuando se cumplen 278 años del nacimiento de Goya su impronta sigue más viva que nunca en su pueblo natal y es que hoy se ha inaugurado en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos la exposición “Artistas de la Casa Velázquez. Obra Gráfica 2014-2023” que recoge algo más de 87 litografías de autores procedentes de la prestigiosa institución cultural francesa (en la que están siete aragoneses becados por la DPZ). La muestra se podrá ver hasta junio en la localidad zaragozana hasta donde hoy se han desplazado el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa, y la directora de la Casa Velázquez, Nancy Berthier.

Junto a la casa natal de Goya, la exposición muestra litografías realizadas en blanco y negro con diferentes técnicas, bien manual (como la que el artista hacía en su época) o a través de un ordenador utilizando métodos digitales. Los artistas contaron además con la colaboración del taller de la galería madrileño de El Prado. Del total de los siete catálogos expuesto solo dos tienen título (“Douze” y “Vaguear”) y tan pronto uno puede ver las páginas de un libro, como un retrato o un paisaje. “A los artistas de la Casa Velázquez no se les exigía una temática concreta ni nada parecido, eran libres lo que contribuye a la riqueza de la exposición”, ha reconocido el comisario de la misma, Enrique González Flores.

La idea de la muestra surgió, en palabras del embajador de Francia en España, como una evidencia más de la relación cultural entre ambos países y, también, para mostrar los trabajos de esos artistas que cada año, y gracias a una beca, disfrutan de una estancia en la Casa Velázquez. Por la institución cultural han pasado “grandes nombres de artistas contemporáneos”, como ha reconocido Nancy Berthier, tales como Víctor Erice, Rafael Canogar o Esther Ferrer quienes han colaborado con la exposición realizando la cubierta de cada una de las carpetas.

“Estoy muy orgulloso de estar aquí hoy porque Fuendetodos es ese lugar donde nació Goya, es su casa y está impregnada de su arte. Murió en Burdeos y él siempre decía que Francia era la tierra de la libertad y por tanto la relación entre países está allí a través de este magnífico artista. Esta es una manera de rendir homenaje a Goya como figura inspiradora pero también a la creación contemporánea”, ha explicado el embajador de Francia en España.

Una quincena de artistas pasan cada año por la Casa Velázquez y se forman en diferentes disciplinas artísticas, desde la arquitectura a la composición musical o el cine, en una estancia de casi un año. Y los grabados que se pueden ver en Fuendetodos forman parte de esos trabajos finales que deben hacer para superar su formación. La DPZ lleva 36 años colaborando con la institución francesa con una beca que inauguró en 1989 Pepe Cerdá y que en la muestra se materializa a través de siete artistas aragoneses que pasaron por allí.

“Esta residencia permite a los artistas aragoneses la internacionalización dentro del mundo artístico. Todos utilizan como medio de expresión el grabado y esto demuestra que la obra gráfica es algo contemporáneo que no es que haya muerto sino que no para de renovarse y también como Goya sigue siendo un inspirador para las generaciones actuales, no hay año que los candidatos que postulan a entrar en la Casa Velázquez no se refieran a Goya como una de las inspiraciones”, contaba la directora artística de la Casa Velázquez, Claude Bussac.

“Para Fuendetodos que es un pueblo de 70 habitantes tener una exposición de estas características atrae muchísimo turismo y al fin y al cabo la mayoría de ingresos que entran es por esa vía. De esta manera paliamos un poco el problema de la despoblación”, ha reconocido el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, quien ha asegurado que ya están trabajando en el aniversario de la muerte del pintor en 2028 con Burdeos.