Una gala de Patrimonio Cultural pondrá en valor las raíces de Aragón con conciertos y ponencias

Con las actuaciones de un grupo jotero y de B Vocal para amenizar, el 29 de mayo el Auditorio de Zaragoza acogerá la gala "El valor de nuestras raíces"
AAFF_CARTEL-HORIZONTAL
photo_camera La gala tiene entrada gratuita y es necesario inscribirse

"Una gran gala de Patrimonio Cultural ensalzar la riqueza de Aragón". Así ha definido la directora general del ramo en el Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, la jornada que acogerá el próximo 29 de mayo el Auditorio de Zaragoza y que, bajo el título, "El valor de nuestras raíces", ofrecerá ponencias, mesas redondas, rondas joteras y actuaciones musicales como la de B Vocal a partir de las 10.00 horas. El escenario será la Sala Luis Galve y por allí pasarán diferentes expertos, investigadores, directores generales de diferentes comunidades autónomas para hablar de los tesoros del territorio, el impacto de la gestión del patrimonio cultural y su futuro.

La gala arrancará a las 10.00 bajo la batuta del cómico Rafa Maza como maestro de ceremonias. A continuación tendrá lugar la charla "Aragón y su identidad. Tesoros del patrimonio cultural aragonés", a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez. Le seguirá la mesa redonda "Impacto económico de la gestión del patrimonio cultural", moderada por el presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguado, y en la que intervendrán, entre otros, la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Durante la mañana, también se expondrá el caso de éxito del arte rupestre del arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Arampi) y habrá lugar para la música con la actuación de B Vocal y de un grupo de jota.

PROGRAMACIÓN POR LA TARDE

Desde las 15.50 horas, comenzará la mesa redonda "El Camino de Santiago", en la que intervendrán directores generales de Patrimonio Cultural de La Rioja, Castilla y León, la Junta de Galicia y también Aragón.

A continuación, el escritor e historiador José Luis Corral impartirá una conferencia sobre “El patrimonio de Aragón y la herencia de lo que somos por lo que fuimos”, que dará paso a la mesa redonda "El patrimonio. Una oportunidad" en la que debatirán, entre otros, los responsables de diferentes atractivos de la Comunidad como el Parque Cultural del Río Martín, Río Vero o de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel. La jornada se clausurará a las 18.20 horas.

La jornada es gratuita y los interesados en acudir a la misma pueden realizar su inscripción en la dirección https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUxItiwcEaeswU-m0aGs4y8dWZQfhzKRlVEFNWpveRB3XuJA/viewform. La jornada también se podrá seguir en streaming.

ACERCAR EL PATRIMONIO CULTURAL A LA CIUDADANÍA

Con esta gala abierta a todos los ciudadanos lo que se pretende es "dar a conocer de una manera atractiva todos los recursos y todos esos bienes con los que cuenta Aragón. Es una de las comunidades más atractivas y tenemos que ser los aragoneses los primeros en ponerlo en valor y concienciar de lo que tenemos. Tenemos que confiar más en nosotros mismos y sentirnos muy orgullosos de él", ha expresado la directora general de Cultura del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.

Asimismo, ha recordado que Aragón cuenta con 1766 BIC (Bien de Interés Cultural) siendo el puente de Anzánigo, las alfombras procesionales de Tamarite o de Daroca las últimas incorporaciones. También con siete Parques Culturales que reúnen arte, naturaleza y cultura. "En Aragón tenemos que sentirnos muy orgullosos de que tenemos cuatro bienes declarados de Patrimonio Cultural por la Unesco como son la arquitectura mudéjar, el Camino de Santiago, el Bien Pirineos Monte Perdido y el arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica", ha expresado la directora general de Patrimonio.

También ha asegurado que la Comunidad se encuentra en la actualidad "comprometida" con la declaración de la jota como Bien de Patrimonio Cultural por la Unesco.