El festival "ViveJota" llevará el folclore al Parque de Atracciones el 1 de mayo

Siete escuelas de jota participan este año en el encuentro
Festival-ViveJota-Parque-de-Atracciones-Zaragoza-Encuentro-Escuelas
photo_camera El Encuentro de Escuelas de Jota "ViveJota" celebra su segunda edición

El Parque de Atracciones de Zaragoza volverá a acoger el próximo 1 de mayo el II Encuentro de Escuelas de Jota "ViveJota". En total, siete escuelas de jota se darán cita en una jornada que pretende mostrar de nuevo la buena salud de la que goza en la actualidad el folclore aragonés. Habrá participantes de categorías benjamín, infantil, juvenil y adulto en las modalidades de canto, baile y rondalla. Las entradas se pueden conseguir en Beltrán Indumentaria y en el correo electrónico [email protected].

"Esta iniciativa, que la verdad es que el año pasado tuvo muchísimo éxito, tiene como objetivo que esas próximas generaciones que van a formar parte de los diferentes elencos se conozcan entre ellos y convivan en una jornada tan agradable como esta", ha destacado la consejera de Cultura, Sara Fernández.

Las escuelas de los grupos folklóricos Zierzo, El Pilar, Semblante Aragonés, Baluarte Aragonés, La Fiera, Vientos de Aragón y Nobleza Baturra serán las encargadas de amenizar toda una mañana de actuaciones. Además, la rondalla y el canto que les acompañará estará formado por profesionales de reconocido prestigio y ganadores del Certamen Oficial de Jota.

"Hay concursos en casi todas las poblaciones de Aragón. Allí se crea un espíritu de competitividad que es el que queremos aquí un poco desterrar. Queremos que salgan oportunidades de cooperación entre grupos, que la gente se mezcle. Hay mucho talento y con esto pueden surgir nuevas iniciativas para difundir la jota", ha explicado desde la organización, Lorenzo Gastón. Parte de esa colaboración es, por ejemplo, el cartel de este año que ha sido diseñado por Paula Allueva, del grupo El Pilar.

ENTRADAS Y PROGRAMACIÓN

En total habrá tres tipos diferentes de entrada. La entrada simple que dará acceso a ver las actuaciones, la entrada simple con comida (10 euros) y la entrada simple con comida y pulsera para disfrutar de las atracciones (20 euros). Además, habrá sorteos y diferentes actividades en las que colaborarán los patrocinadores del evento. Se espera que acudan más de 600 personas.

La jornada comenzará a primera hora de la mañana. Las puertas de acceso al público se abrirán a las 10.00 horas. Hasta las 13.50 horas habrá actuaciones de escuelas y un descanso con sorteo. Tras esto, se entregará un obsequio a los participantes y se procederá a la comida. Desde las 16.00 horas habrá acceso con pulsera a las atracciones. De igual forma, por la tarde habrá torneo de guiñote, tardeo jotero con un dj y un concurso en redes sociales con la mejor coreografía jotera adaptada.