Celebrar las bodas de perla y rendir homenaje a todos aquellos que, 30 años después, siguen apoyando el séptimo arte. El Festival de Cine de Zaragoza cumple tres décadas y se prepara ya para desplegar una gran alfombra roja por la que pasarán algunos de los rostros más conocidos del panorama cinematográfico.
También aquellos que estuvieron en los más tiernos inicios, como Jaume Balaguero (quien ganó en la primera edición y 30 años después entregará un premio) o Enrique Villén, quien "ha estado muchísimas veces en el festival", tal como reconocía este jueves en la presentación del festival su director, José Luis Anchelergues.
La gala de clausura será el próximo 29 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en la Sala Mozart del Auditorio y en ella se rendirá un homenaje a actores como Pedro Casablanc, Pepe Lorente, Javier Pereira, Antonia San Juan y Marta Belmonte. Además, se reconocerá la trayectoria de cineastas de referencia como Pablo Berger, Alauda Ruiz de Azúa y Manuel Gutiérrez Aragón. Como avanzaba el director, será un momento "muy especial" en el que se subirán al escenario aquellos que han contribuido a forjar la esencia del festival a lo largo de los años.
De momento, los únicos que se han confirmado son Jaume Balaguero y Enrique Villén y, los demás, irán siendo desvelados poco a poco por eso de no perder la magia. Será en esta gala de clausura en la que se entreguen los premios oficiales. El Augusto Ciudad de Zaragoza recaerá en Manuel Gutiérrez Aragón mientras que Antonia San Juan recibirá un Augusto de Apoyo al Cortometraje. El Augusto Talento con Proyección se irá para Pepe Lorente, Javier Pereira y Marta Belmonte.
El Augusto de Honor será para José Luis Alcaine y el Honor a las Miradas del Cine para Alauda Ruiz de Azúa. El Augusto Apoyo Internacional al Corto será para Pedro Casablanc. Completan el palmarés Yasmina Pradera, Alejandra Cardona y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
PROYECCIÓN DE LOS TRABAJOS SELECCIONADOS
Archelergues ha detallado que el FCZ contará con 135 trabajos finalistas, de los 1.669 presentados, procedentes de 53 países distintos en su Sección Oficial. También se estrenarán cuatro largometrajes, se impartirán diez charlas y se entregarán ocho distintivos especiales, además de diez premios oficiales y no oficiales, y once reconocimientos especiales.
Asimismo, el FCZ otorgará los “Augustos” al Mejor Corto Nacional de Ficción, al Mejor Corto Internacional de Animación, al Corto Internacional de Centros de Formación Audiovisual, al Mejor Corto Aragonés y al Mejor Microcorto Internacional. También se concederán el Premio del Público al Corto Aragonés Aragón TV, el Premio del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón a la Mejor Interpretación en Corto Finalista, el Premio Zinentiendo al Mejor Corto Finalista de temática LGTBIQ+ y el Premio Plena Inclusión al Mejor Corto Finalista con temática sobre discapacidad intelectual o del desarrollo.
PROGRAMACIÓN
Dentro de la Sección Oficial, el público podrá disfrutar de los cortometrajes finalistas de los certámenes de Cortos de Ficción, Animación, Centros de Formación Audiovisual, Corto Aragonés y Nuevos Talentos Latinoamericanos. Las sesiones se celebrarán en la Filmoteca de Zaragoza del 21 al 25 de noviembre, con entrada libre hasta completar aforo. Solo la primera sesión oficial tendrá lugar en el Centro de Historias, dentro de la Gala de Inauguración del día 20 de noviembre.
El segundo bloque del festival lo conformará la Sección Augusto en Off, donde se realizará una proyección especial Bodas de Perla (10 años de Premios no Oficiales): Arcoíris en blanco y negro, de Fran Campos (2025), producida por Kandale Films (87 minutos aproximadamente).
Con esta sesión especial, dentro del 30º aniversario, el festival agradece a todos los colaboradores que le han apoyado a lo largo de los años, así como a los patrocinadores de los Premios no Oficiales, dedicando esta sesión a Zinentiendo, entidad que ha acompañado al festival desde la creación de estos galardones. La proyección se celebrará en la Filmoteca de Zaragoza el miércoles 26 de noviembre a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
El tercer y último bloque será la Sección Zaragoza Industry Film, que incluirá el estreno en España de la película No sea tu falta, de Moisés Salamá (2025), de 70 minutos de duración, seguida de un Encuentro Especial. La proyección se celebrará en la Filmoteca de Zaragoza el miércoles 26 de noviembre a las 18.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
Tras la proyección, se celebrará un encuentro con el director, durante el cual se le hará entrega de un Distintivo Especial por su aportación e importancia dentro de la gestión cultural, como coordinador de contenidos en festivales y muestras de cine —entre los que se encuentra el de Málaga—, además de su labor como impulsor del género documental.
Como novedad, esta edición contará con Market Screening ZIF, donde se presentarán dos proyecciones en primicia y se recogerán las opiniones del público asistente. Las proyecciones se celebrarán en la Filmoteca de Zaragoza el jueves 27 de noviembre, a partir de las 17.00 horas con entrada libre hasta completar aforo: La sombra del nogal (2026), a las 17.00 horas, dirigida por Manu García Gil (94 minutos aproximadamente), protagonizada por el chef Toño Rodríguez, poseedor de una estrella Michelin y nombrado Cocinero del Año en 2024; e Influjo psíquico (2026), a las 19 horas, dirigida por Alejandra Cardona (73 minutos aproximadamente). Tras el pase de la película, se celebrará un encuentro con la realizadora, que recibirá en la Gala de Clausura el Augusto Latino.
Este largometraje documental aborda el fenómeno del lawfare en Ecuador, ejemplificado en la figura de Rafael Correa, presidente del país entre 2007 y 2017.



