De la Eurocopa a La Velada con "Potra Salvaje": un turolense, un remix y 22 millones de escuchas
"Como una potra salvaje/ que en oleaje no pierde el sentido/ no quiero riendas ni herrajes y en los homenajes me pongo un vestido". No hay fiesta, celebración, discoteca o evento en el que no se haya oído y no hay niño, joven o adulto que no la haya cantado (o gritado, allá cada cual) ya sea voluntariamente o porque, aunque uno no quiera, "Potra Salvaje" es canción pegadiza donde las haya. Se ha escuchado en los pueblos de Aragón, en las capitales de España y hasta en Alemania. En bodas, en las victorias de Carlos Alcaraz, en los vestuarios y entrenamientos de la Selección Española con el dúo Lamine-Nico saltando con ella y en La Velada de Ibai con muchos millones de personas pegadas a la pantalla (y en el propio Bernabéu) dispuestos a ver cómo sus streamers favoritos boxeaban. La que es indiscutiblemente la canción del verano nace en octubre con un remix del tema original (firmado por Isabel Aaiún) a cargo del turolense Fernando Moreno. Ahora, diez meses después tiene 22 millones de escuchas. Y sumando.
Fernando Moreno atiende a la llamada cuando va camino de Madrid para actuar en la celebración del triunfo de España en la Eurocopa. Una fiesta de la que no puede contar nada pero que pondrá patas arriba la capital con miles de aficionados vitoreando a la Selección tras ganar la Cuarta. "Soy un gran amante del fútbol, soy muy futbolero y para mí que la Selección salga a entrenar con la canción, en los vestuarios y se motive con ella...Es todo un honor para mí es increíble", cuenta el DJ turolense.
El éxito sí que se lo esperaba, aunque 22 millones de reproducciones en Spotify, superar a pesos pesados como Bad Bunny o Anuel AA en escuchas y sonar en cada rincón son ya palabras mayores. "Es una canción con una letra muy bonita, que habla del empoderamiento de la mujer, algo que está de moda ahora y comparto. Yo quería hacer algo con ella de mi ámbito, algo con un estilo hard-dance y creo que lo conseguí. No es el típico electrolatino o reguetón que escuchamos tanto ahora", expresa Moreno.
Él se topó con la canción escrita por Isabel Aaiún y Pablo Mora hace dos años casi por casualidad pues "ya se empezaba a escuchar". "Yo veía que la gente conectaba mucho con el tema, que estaba pegando mucho porque la letra se la tomaba muy a pecho. Entonces pensé que allí había un pelotazo y quise hacer un tema más cañero orientando a los festivales y a las discotecas porque creía que tenía mucho potencial". El éxito no ha sido instantáneo sino que desde octubre ha ido creciendo de manera gradual. Las redes sociales tienen mucho que ver y es que cada dos vídeos en TikTok o Instagram aparece la canción.
"Ha ido poco a poco, cada semana. Yo lo que hacía era mientras la pinchaba cada sábado en el sitio que me tocase en ese momento la grababa y la compartía en mis redes sociales. Entonces algún colega me decía que le gustaba y me la pedía para poder pincharla él también. Así poco a poco se iba escuchando en las discotecas de toda España y se empezó a hacer súper viral". Los aragoneses fueron de los primeros en escucharla pues la canción ay se oía en las fiestas de algunos pueblos cuando todavía no existía este remix. "Mucha gente me dice que ellos ya la habían escuchado y yo les digo que claro, que no es un tema nuevo de ahora", expresa.
Ahora, el DJ turolense sigue cabalgando con el éxito de esa "Potra Salvaje" en una gira que le llevará a pinchar este (y otros temas) en festivales, fiestas y discotecas de toda España en una gira veraniega llena de su hard-dance.