Elías León Siminiani, invitado especial en la inauguración de la décima edición de La Mirada Tabú

La inauguración será el próximo 1 de diciembre
photo_camera La inauguración será el próximo 1 de diciembre

El guionista, director y productor de cine Elías León Siminiani, ganador del Goya al Mejor Corto de Ficción 2023, será el autor protagonista del especial que abrirá la X Edición del Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú. La inauguración oficial tendrá lugar este viernes 1 de diciembre, a las 20.00 horas en Filmoteca de Zaragoza (Plaza San Carlos, 4). La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, acompañarán a la directora del festival, Vicky Calavia, en la sesión inaugural en la que se celebrará un coloquio y se proyectarán dos de las premiadas obras de Siminiani: "Arquitectura emocional 1959" (2022, Goya Mejor Corto de Ficción 2023) y "Paseo por una guerra antigua" (2022).

León Siminiani ha participado e investigado diversos formatos y géneros, entre los que destacan la serie de micro-ensayos documentales Conceptos clave del mundo moderno con más de 50 premios internacionales; sus dos largometrajes MAPA (2012), Mejor Documental Europeo en el SEFF 2012, y APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS (2018) que obtuvo el Premio Feroz a Mejor Documental; el cortometraje LÍMITES, 1ª PERSONA (2009), ganadora del Concurso Iberoamericano “Versión Española” (TVE); y ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959, reconocida con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

Para plataformas cuenta con las producciones OPERACIÓN NENÚFAR: EL CASO ASUNTA (2017), EL CASO ALCÁSSER (2019) y 800 METROS (2021) galardonada con el Premio Ondas en 2022.

56 OBRAS SELECCIONADAS A CONCURSO EN 2023

El Festival La Mirada Tabú ha recibido en su X Edición 2023 más de 3.900 obras, procedentes de 117 países diferentes, destacando especialmente la presencia del cine iraní, francés, brasileño, italiano, indio y turco. Otro dato muy relevante es la alta presencia de directoras mujeres, que firman un 40% de las obras presentadas. La decisión final de obras seleccionadas para el jurado ha sido sumamente difícil, y finalmente los cortometrajes finalistas que pasan a concurso son 56 obras (listado: en este enlace), en las que además de España, tiene una destacada presencia Irán, Francia, Italia y México.

Esta edición especial por su décimo aniversario, viene precedida de varios eventos destacados como la sesión “Diez años de Cortos Tabú” que acogió la pasada semana la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Y otra de las citas previas destacadas tendrá lugar mañana en Etopia con la presencia de su director Javier Bardón.

El programa oficial se extenderá del 1 al 16 de diciembre, con homenajes como el que se brindará un al gran director Carlos Saura, que contará con la presencia de su hija Anna Saura, y el periodista y escritor Antón Castro (sábado 12 de diciembre, 18.00 horas. Filmoteca). También se dedicará, en colaboración con la USJ, un especial al cine social del director Roberto Pérez Toledo (martes 5 de diciembre, 12 h. Campus Universitario Universidad San Jorge, en Villanueva de Gállego).

Este décimo aniversario contará también con otros hitos muy esperados, como la proyección especial del largometraje documental “Manolo Kabezabolo” (14 diciembre), y la presencia del equipo de “La estrella azul” (21 diciembre), film-homenaje a Mauricio Aznar. Las proyecciones paralelas estarán protagonizadas por cine internacional con directores de la talla de Milos Forman, Orson Welles, Stanley Kubrick, Gus Van Sant, Michelangelo Antonioni o Jacques Demy.

La X Edición del Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú contará además como madrina Tabú a la periodista y crítica de cine María Guerra. Y en su programación recibirá a insignes invitados como Jaume Ripoll co-fundador de la plataforma Filmin y Moisés Rodríguez, director y presentador del programa de cine “SECUENCIAS EN 24 H”, del Canal 24 h de TVE.