El rodaje de la mítica película de Jimeno Correas protagoniza la efeméride del 5 de noviembre

La efeméride aragonesa de hoy, 5 de noviembre, recuerda el rodaje de "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza" de Jimeno Correas de 1899
efeméride 5 noviembre
photo_camera La efeméride aragonesa de hoy, 5 de noviembre, recuerda el rodaje de "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza" de Jimeno Correas de 1899

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 5 de noviembre de 1899, Eduardo Jimeno Correas, cineasta natural de Zaragoza, dirigió la película "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza", considerada como el primer filme hecho en España por un español. Eduardo Jimeno Correas adquirió un aparato Lumière en Lyon en 1897 y con él filmó la famosa escena en la Basílica del Pilar. La película, de 12,40 metros de longitud y 651 fotogramas, fue revelada en un pequeño laboratorio que Gimeno había instalado en la Posada de las Almas. Posteriormente, la exhibió en su propio cine.

La película capturó la salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, y pertenece al género de "Escenas naturales", que consistía en simples filmaciones de eventos reales. La cámara estaba ubicada en un balcón cercano a la basílica, desde donde Jimeno Correas logró capturar el momento histórico. La película se considera el inicio de la historia del cine español, y su importancia radica en ser la primera producción y dirección de un español en el cine.

En años posteriores, se realizó una segunda versión de la salida de misa, en la que el público saluda efusivamente a la cámara con sus sombreros. La película fue restaurada en 1994 por la Filmoteca de Zaragoza y recibió el título de "Saludos". Además, en julio de 2004, el equipo utilizado para rodar la película fue subastado en Londres. El lote, que incluía la cámara utilizada por Jimeno Correas, fue adquirido por una persona vinculada a la casa Lumière por 129,000 euros.

Para honrar la memoria de Eduardo Jimeno Correas, se erigió una escultura en su honor en Zaragoza. Basada en fotografías de la época, la escultura muestra al cineasta operando la cámara Lumière, girando una manivela. Inicialmente se consideró la posibilidad de instalarla en la plaza del Pilar, donde se filmó la película originalmente, pero finalmente se ubicó a unos 300 metros de distancia. Esta escultura es un recordatorio permanente de la contribución de Jimeno Correas a la historia del cine español y su legado en la ciudad de Zaragoza.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.