El Museo Juan Cabré de Calaceite acoge una exposición de Romà Vallès

La exposición se podrá visitar hasta el 10 de diciembre de 2023
photo_camera La exposición se podrá visitar hasta el 10 de diciembre de 2023

Con motivo del centenario del nacimiento del pintor informalista catalán, Romà Vallès, que mantuvo un estudio de pintura activo en Calaceite, el Museo Juan Cabré abre hoy sus puertas al público con una exposición bajo el título “Romà Vallès, en movimiento”. Se podrá visitar desde este sábado hasta el 10 de diciembre,

Romà Vallès (Barcelona, 1923-2015) es uno de los referentes pictóricos de la corriente informalista y de la expresión abstracta en el territorio catalán y balear. La exposición muestra a través de obras de todas sus etapas creativas, su evolución desde la figuración hasta llegar al Informalismo. Tres vídeos y una recreación del estudio del artista completan el universo pictórico de este creador que encontró en la materia la forma de expresión y pintar la sala de color del paisaje del Matarraña.

LAS SERIES DE ROMÀ VALLÈS

Las series en las cuales está agrupada toda su obra han sido una manera de clasificar siempre a posteriori. La obra de Romà Vallès sucede en una secuencia rítmica. Cuando se iniciaba una serie no se podía precisar cuánto duraría, ni en tiempo, ni en cantidad de obras, ni en variaciones. El artista marcaba el inicio de la exploración, jugando con materiales, recursos técnicos, sabiduría y reflexión, hasta darla por terminada. En la exposición del Museo Juan Cabré están expuestas todas ellas: Cosmogonies, la primera etapa propiamente informalista (con Collage, Geometría, Biomorfisme, Floracions y Nous Conceptes) y el periodo en Calaceite (con Quatre elements, Signes y Nous Espais). Romà continuará activo como artista hasta el final, creando obras de arte hasta los 85 años de edad, sin perder su esencia de aprendiz y explorador. Por lo que sus últimas series son: Entre Segles y Heràclit.