El clan familiar de los Farrucos debuta en el Principal con "Un cuento de Navidad" muy flamenco

Cuento de Navidad flamenco
photo_camera Tendrá una única fecha el 11 de diciembre

Poco tiene que ver el “Cuento de Navidad” de Dickens (del 21 de diciembre al 7 de enero en el Principal, Infanticos incluidos) con el Cuento de Navidad que llegará hasta las tablas del coliseo el 11 de diciembre. Uno es un clásico entre los clásicos y el otro está cargado de garra, fuerza y pasión por el flamenco de la mano de uno de los clanes familiares más importantes del cante y baile en España: los Farrucos. El musical flamenco aterrizará por primera vez en Zaragoza después de haber emocionado en los teatros de toda España con una historia tierna y navideña sobre la familia y el amor. Su creador, Antonio Fernández Montoya "Farru", nieto del Farruco, es uno de los bailaores, compositores y coreógrafos más populares del flamenco tras haber formado parte del elenco de Paco de Lucía.

Todo empieza en la noche más mágica del año, la de Reyes. Unos impacientes niños corren bajo el árbol para ver si Sus Majestades les han colmado de regalos. Pero todavía no. Para entretener la espera, Soleá (que saltó a la fama por su actuación en Eurovisión Junior) les cuenta a sus hermanos la historia que su abuela Farruca siempre recordaba. Esa historia habla de una familia que pasa la Nochebuena a la intemperie en el medio del campo porque por su trabajo, vendedores de cestas de mimbre, no pueden volver a casa.

Ellos celebraron el nacimiento de Jesús cantando y bailando a pesar del frío y una vez se despertaron los canastos de mimbre habían desaparecido y en su lugar habían aparecido unas brillantes botas rojas. Aquel que tenía los zapatos más rotos se las puso y las botas comenzaron a moverse por sí mismas descubriendo algo nuevo, una forma de vivir y sentir: el baile. Así arranca una historia que subirá a escena a Farru, La Farruca, El Carpeta, Soleá y Pilar La Faraonita.

Con guitarras flamencas, teclados, el violonchelo y la percusión, "Un cuento de Navidad" revisa el género del villancico con hasta nueve composiciones originales creadas para este musical que es un "hito". "Se trata del primer musical flamenco creado en la historia en torno a las navidades", ha explicado el productor, Antón Muñoz. Por su parte, Farru ha añadido que fue la inquietud "de intentar transmitir esa pasión y ese género que es el flamenco contando la historia de unos gitanos que son familia porque el concepto de familia es lo que más vibra en el musical, las raíces y ese sentimiento profundo por el arte".

ÚNICA FUNCIÓN: EL 11 DE DICIEMBRE, 20.00 HORAS

Desde 2015, "Un cuento de Navidad" ha girado por toda España, con sus correspondientes cambios, y ha hecho disfrutar a más de 50.000 espectadores. En el musical han participado aristas de reconocido prestigio como Tomatito, Pitingo, Rosario Flores, Marina Heredia y Ketama. El musical tendrá una única fecha en el Principal, el 11 de diciembre, y la sesión será a las 20.00 horas. Tiene una duración de 100 minutos y los precios oscilan de los 5 a los 40 euros.