La efeméride aragonesa del 6 de febrero recuerda al paleontólogo oscense Lucas Mallada y Pueyo

Lucas Mallada es reconocido como el fundador de la paleontología en España, habiendo realizado contribuciones significativas en este campo durante su vida
Lucas_Mallada_y_Pueyo
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 6 de febrero, recuerda la muerte del paleontólogo oscense Lucas Mallada

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 6 de febrero, pero de 1921, falleció en Madrid Lucas Mallada y Pueyo, un ilustre ingeniero de minas, geólogo y escritor español, nacido en Huesca el 18 de octubre de 1841. Lucas Mallada es ampliamente reconocido como el fundador de la paleontología en España, habiendo realizado contribuciones significativas en este campo durante su vida.

A pesar de sus modestas calificaciones durante sus estudios de bachillerato en Zaragoza, Mallada emprendió la carrera de Ingeniería de Minas en Madrid, donde finalizó sus estudios en 1866. Durante su carrera, realizó prácticas en las minas de mercurio de Almadén y posteriormente trabajó en Oviedo, donde enseñó en la escuela de capataces de Langreo y supervisó minas carboníferas. Sus exploraciones lo llevaron a recorrer las sierras de Teruel en busca de nuevas minas y la evaluación de las ya existentes.

Uno de los logros más destacados de Lucas Mallada fue su participación en la comisión encargada de crear el Mapa Geológico de España, publicado en 1889. Su labor en la cartografía geológica lo llevó a recorrer diversas provincias españolas y a contribuir significativamente a la comprensión de la geología del país. Además de su trabajo como geólogo, Mallada también fue un influyente escritor y sus ideas contribuyeron al movimiento regeneracionista en España. En 1880, se convirtió en catedrático de Paleontología en la Escuela de Minas y continuó sus investigaciones y publicaciones.

A lo largo de su vida, Lucas Mallada recibió reconocimientos, como las grandes cruces de Isabel la Católica y Alfonso XII, y dejó un legado importante en la paleontología y la geología españolas. Su colección personal de minerales y fósiles, donada por su familia en 1925, se conserva en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca como un testimonio de su contribución a la ciencia.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.