A Elena Rivera se le "hincha el pecho" cada vez que un colega de profesión, ya sea en teatro o televisión, le habla del Teatro Principal de Zaragoza. "Es que, ¿qué teatro tenemos? Es una maravilla", reconocía emocionada este jueves en el hall del coliseo. Allí, junto a un reparto lleno de caras conocidas como es el de Itzan Escamilla, Fran Perea y Alicia Borrachero se subirá en unas horas a las tablas con "El efecto", una texto premiadísimo de una dramaturga más premiadísima aún. Y es que "El efecto" está escrita por Lucy Prebble, quien también firma la serie "Succession" con varios Globos de Oro y Premios Emmy.
Hasta el 12 de abril, todo aquel que vaya al Principal podrá vivir en primera persona un ensayo clínico, pues la acción se ubica precisamente allí. Elena Rivera e Itzan Escamilla se convierten en Connie y Tristan, una pareja que se enamora y empieza a preguntarse el por qué y, sobre todo, si es real. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que son los voluntarios de un ensayo clínico farmacológico y están sometidos a un nuevo antidepresivo. Es allí donde empieza la reflexión.
¿Hasta qué punto es el amor real y hasta qué punto está condicionado por procesos biológicos? Esa es la pregunta sobre la que gira toda la obra. "Es una función que a priori parece un poquito más liviana porque se habla del amor, tiene mucho humor muy fino, pero luego a la vez conforme avanza se va creando algo ya más serio y la gente sale con muchísimas preguntas. Me gusta decir que la obra es un viaje al final, un viaje sensorial, emocional...", expresaba Elena Rivera.
Un viaje en el que la luz, el sonido y el ambiente meten de lleno al espectador en ese ensayo clínico. "Estamos hablando de una función que tiene una calidad técnica enorme. Lucy Prebble se interesó por unos estudios que se hicieron realmente y donde se descubrió que podía ser que los antidepresivos incidiesen en la capacidad de enamoramiento de las personas. Se habla de muchísimas cosas, también de si el fin justifica los medios y la fragilidad de lo que pensamos", expresaba Fran Perea.
UNA OBRA QUE SE ESTRENÓ EN EL TEATRO NACIONAL DE LONDRES
Reconocía la actriz Alicia Borrachero que el público salía de la sala con más preguntas que respuestas y que eso es una de las cosas buenas del teatro. La obra lleva un año representándose sobre todo en Madrid y ha sido adaptada al castellano por Juan Carlos Fisher.
"Se trata de una experiencia teatral muy intensa que reflexiona sobre el amor, el origen del amor, la química y que se estrenó en el Teatro Nacional de Londres con mucho éxito gracias a esta dramaturga joven tan premiada que es Lucy Prebble. Luego estuvo en Broadway, volvió a varias ciudades de Londres y en España llega a Zaragoza como no podía ser de otra manera con un elenco de actores conocidísimos", expresaba el gerente del Patronato de Artes Escénicas.
HORARIOS Y FUNCIONES
"El efecto" se representará a las 20.00 horas desde hoy y hasta el sábado 11 de abril y el domingo será una hora antes (19.00 horas). Las entradas se pueden adquirir por un precio de 25 euros y no está recomendada para menores de 16 años.