Ecozine Film Festival vuelve en su 17 edición al poner el foco en el medioambiente

Ecozine Film Festival ha recibido este año más de 380 producciones de 50 países y se han seleccionado 34 títulos de 16 países.

ECOZINE
photo_camera El festival se realizará del 4 al 12 de abril

Con el lema “Imagínalo”, que centra también el spot de este año, creado por el realizador Jorge Yetano y contribuyendo a seguir creando nuevos públicos , Ecozine Film Festival, certamen de referencia en temática medio ambiental y miembro fundador de la Green Film Network, abre un nuevo año con una treintena de invitados entre cineastas y jurado, teniendo como embajadora a la especialista en temas jurídicos para la industria audiovisual, Ana Arrieta.

El director de Ecozine, Pedro Piñeiro, presentó en rueda de prensa, en la Filmoteca de Zaragoza, los detalles de esta edición junto a la Consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández. “Es muy importante la labor que hace el certamen con la creación de nuevos públicos con la Sección Jóvenes y con el Ecozine Youth Film Festival, ya que no solamente estamos trabajando esa labor pedagógica, educativa, en cuanto a temáticas medioambientales, sino que también estamos creando nuevas audiencias para que amen el cine y lo utilicen como una herramienta fundamental para educar y para transmitir”, afirma.

“Para esta edición ponemos el acento en el lema ‘imagínalo’, pues cuando estábamos viendo todas las películas, haciendo toda la selección, así como al ver nuestro cartel, nos parecía que teníamos que recoger esa canción maravillosa de John Lennon y Yoko Ono, "Imagine"; sentíamos que era necesario reivindicar la posibilidad de volver a imaginarnos otro mundo posible y la necesidad de creernos que nuestro planeta puede ser de otra manera teniendo en cuenta todo lo que está ocurriendo en esta casa donde todos habitamos; queremos hablar en positivo, lo que nos cuentan son cosas terribles, pero yo creo que existe algo que forma parte de todo ser humano que es esta necesidad de restaurar y estar en equilibrio”, ha enfatizado.

Por su parte, Sara Fernández ha subrayado que Ecozine Film Festival en estos 17 años de vida “ha ido creciendo, llegando cada vez a más público, trabajando en algo que es muy importante que es la creación de esa audiencia con los jóvenes, algo a destacar para el audiovisual en general, para seguir apreciando el cine en sala, pero además este certamen nos remueve esa necesaria conciencia de que no hay otro planeta y que cada uno de nosotros somos responsables, por supuesto los gobiernos, los políticos y quienes toman las grandes decisiones, pero también cada uno dentro de su entorno, de lo que vamos a dejar a las generaciones que vienen detrás”.

“Ecozine ha sido pionero a nivel nacional e internacional por lo que estamos encantadísimos de seguir siendo parte de la familia del festival”, ha asegurado Fernández.

El 7 de febrero pasado se presentó el cartel ganador, “Biofuturo” del ilustrador y muralista chileno Felipe Zúñiga (Pipo Malpegados), quien reside en Barcelona. La obra presenta un macetero que florece y que lejos de mostrar un mundo distópico, árido, ofrece la esperanza de brotar y crecer.

Asimismo, la 17ª edición inició el 7 de marzo pasado con la sección “Enfocadas”, un ciclo que se ha presentado en la Filmoteca de Zaragoza y que ha acercado al espectador al mundo rural a través de 6 películas realizadas por mujeres de trayectorias muy diversas, como jóvenes realizadoras aragonesas como Marta Lallana y oscarizados documentales como "Honeyland", además de las multipremiadas películas españolas "O Corno", "Secaderos", "Alcarrás" o la lusa "Alma Viva".

El pasado 14 de marzo dio inicio la Sección Jóvenes para acercar de nuevo los centros educativos a los espacios de proyección. Más de 3400 jóvenes preinscritos, de Zaragoza, Pamplona, L´Eliana (Valencia) y Matarraña (Teruel), participan en este programa que este año proyecta 6 cortometrajes de animación y ficción, optando al Premio del Público Joven, el único premio del público que tiene el certamen.

Para esta 17ª edición se han recibido más de 380 producciones de 50 países y se han seleccionado 34 títulos de 16 países.

ARRANQUE DE LA SECCIÓN OFICIAL EL 4 DE ABRIL

La inauguración de la sección oficial será el 4 de abril en el Centro de Historias de Zaragoza y la clausura se celebrará el 12 de ese mes en la sala Gálvez del Auditorio de esta ciudad. La película inaugural será “Scrap” (Canadá), dirigida por Stacey Tenenbaum en la que el espectador podrá descubrir los vastos y extrañamente bellos lugares donde las cosas van a morir y conocer a las personas que recogen, restauran y reciclan la chatarra del mundo.

A partir del 4 de abril, la Filmoteca de Zaragoza, sede principal del festival, acogerá la proyección de 34 películas de la Sección Oficial Competitiva , entre largos y cortos, producidos y rodados en Japón, Kenia, Francia, España, Rumania, Estados Unidos, Italia, Polonia, Chile, Cuba, Colombia, Alemania, México, Canadá, India y Bélgica son los países de origen de las producciones.

Otras Perspectivas, CooperART, Ecozine en Familia, Ecozine Rural, Enfocadas, Ecozine Youth Film Festival y Cine y Agua son el resto de secciones del festival que se van a desarrollar en diversos espacios de Zaragoza, Pamplona, L´Eliana (Valencia), Alto Palancia (Castellón) y Matarraña (Teruel). La edición 17 del festival está organizada por la Asociación Cultural Ecozine, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Tranvías de Zaragoza y FNAC España. El certamen internacional tiene la finalidad de divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales enfocados en el medio ambiente, además de promover actividades paralelas relacionadas con el arte y temática medioambiental.