Durero, Rembrandt y Goya reviven la historia del grabado

La xilografía a fibra o al hilo, el buril, la punta seca o el aguafuerte son algunas de las técnicas utilizadas por Durero, Rembrandt y Goya, que se representan en más de 400 grabados. Unas obras que forman la exposición que se muestra conjuntamente en la Lonja y el museo Camón Aznar de Zaragoza, y que reviven la historia del grabado.

Zaragoza.- Es la primera vez que una exposición reúne la obra grabada de tres maestros del arte universal, Durero, Rembrandt y Goya. La Lonja y el museo Camón Aznar de Zaragoza ofrecen una muestra internacionalmente inédita con más de 400 grabados de los tres artistas.

Un total de 113 piezas de Durero, 68 de Rembrandt y 244 de Goya componen esta muestra monográfica que ofrece una “oportunidad única e histórica”, ha asegurado el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. Y ofrece la oportunidad de recorrer “lo que ha sido el grabado en la historia”, según la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, estableciendo un diálogo creativo que recorre cinco siglos clave en la historia del arte, del XV al XIX.

Inicia su recorrido en La Lonja con la obra de Alberto Durero que, según el organizador Rafael Ordóñez, es “una figura capital” en la introducción de las nuevas tendencias del Renacimiento y un “maestro del buril”. Durero ofrece una “nueva visión del arte, de la vida y del mundo”.

A continuación, se presentan los grabados de Rembrandt que, para Ordoñez, “es una de las figuras capitales del arte del Siglo XVII”, que acaba siendo un artista singular que aporta “un nuevo modo de componer y de narrar” en sus pinturas y en sus grabados.

Y finaliza en el museo Camón Aznar con la obra de Goya que, la organizadora Magdalena Lasala ha apuntado que “se acercó al grabado desde su condición de pintor”. Aspecto que, dice, “le da una condición especial”, la libertad de elección de los temas.

“Durero-Rembrandt-Goya”, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja, ha abierto sus puertas este martes y se podrá visitar hasta el próximo 2 de septiembre.