La DGA confirma que trabaja para que los Goya 2028 se celebren en Zaragoza: “Está cociéndose”

La celebración de los Goya en la capital aragonesa lleva meses sobre la mesa
Premios Goya
photo_camera Premios Goya

El Gobierno de Aragón ha confirmado este lunes que mantiene conversaciones con el Ministerio de Cultura para intentar que la gala de los Premios Goya de 2028 se celebre en Zaragoza, coincidiendo con el Bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya. La consejera de Cultura, Tomasa Hernández, ha señalado que la posibilidad está “cociéndose” y ha pedido prudencia porque todavía es pronto para confirmar la sede definitiva.

La celebración de los Goya en la capital aragonesa lleva meses sobre la mesa como uno de los grandes objetivos de la programación vinculada al Bicentenario. Entre los proyectos previstos destacan el futuro Centro Goya en los antiguos juzgados y varias exposiciones de gran formato, pero la gala del cine español supondría un salto de proyección internacional tanto para Aragón como para el legado del pintor.

SERÍA UNO DE LOS EVENTOS CULTURALES MÁS RELEVANTES ACOGIDOS EN ARAGÓN EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ya apuntó hace unos meses que “podría haber una ventana de oportunidad de traer los Goya de cara al Bicentenario”, aunque advirtió de la necesidad de ser responsables en la gestión de esta aspiración. El pasado mes, durante la visita del director de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite, se reavivó la posibilidad y se constató la colaboración activa con el Instituto Nacional de Cinematografía, cuyo director, Ignasi Camós, participó recientemente en Zaragoza en el Encuentro Nacional de Festivales de Cine.

De confirmarse, la edición de 2028 sería uno de los eventos culturales más relevantes acogidos en Aragón en las últimas décadas. Gobierno autonómico y Ayuntamiento de Zaragoza trabajarían de la mano para hacer posible una cita que la ciudad ya intentó albergar en 2023 y que, cinco años después, podría materializarse vinculada a la conmemoración de uno de los aragoneses más universales.

Más en CULTURA