La DGA acusa al MNAC de dilatar con “subterfugios” el traslado de las pinturas de Sijena

Azcón insiste en que el juez validó que el traslado podía realizarse sin peligro
 
Sala capitular del Monasterio. Foto: Javier Broto
photo_camera Sala capitular del Monasterio. Foto: Javier Broto

El presidente aragonés, Jorge Azcón, considera que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat se “agarran a subterfugios” para dilatar el traslado de las pinturas murales al Monasterio de Sijena. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios, un día después del último escrito del MNAC sobre las dificultades técnicas para hacer valer el mandato judicial sin poner en peligro los frescos.

“Eso se debatió y hay una sentencia durante el proceso. Es cosa juzgada la posibilidad de que las pinturas sean trasladadas a la Comunidad Autónoma de Aragón. Es posible, es factible técnicamente”, ha valorado Azcón, remitiéndose a los distintos pronunciamientos de la Justicia. El presidente ha emplazado así a las instituciones catalanas a “cumplir con la palabra que han dado y colaborar” para que los fragmentos de la Sala Capitular vuelvan a su emplazamiento original.

Según Azcón, los aragoneses son “los primeros interesados” en que el proceso pueda llevarse a cabo sin daños. Por ello, se pondrán “todos los medios que estén al alcance y sean necesarios para que ese traslado se haga”.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha reiterado asimismo que “la última palabra” respecto a las pinturas corresponderá a un juez y no a la Generalitat o al museo. “Por suerte”, ha apostillado Azcón.

Más en CULTURA