La danza de LaMov o María José Llergo tomarán La Aljafería en verano en el nuevo festival Manlor

El festival llegará en verano al Palacio de La Aljafería del 22 de junio al 11 de julio con propuestas de danza y música. Algunas de ellas son gratuitas y para otras las entradas ya están a la venta
Sin-título-5
photo_camera Las actuaciones se realizarán en diferentes espacios de La Aljafería

La danza de LaMov o la voz de María José Llergo llenarán La Aljafería este verano en el nuevo festival Manlor. Un nombre que no es casual, pues es el acrónimo resultante de la unión de Manrique y Leonor, los protagonistas de la obra El Trovador. Una historia romántica llevaba a la ópera por Verdi en 1853 y que da nombre a la torre del Homenaje del emblemático palacio. Allí, en esta joya arquitectónica declarada como Patrimonio de la Humanidad, se sucederá el festival entre el 22 de junio y el 11 de julio, tal como ha presentado este mismo martes la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández.

El festival se desarrollará en dos de los espacios del Palacio, el Pórtico norte (con capacidad para 150 espectadores) y el Patio de Armas, para 230 espectadores, y pretende recrear en el área histórica de la sede de las Cores "en un nuevo espacio musical y dancístico que ubique a la Aljafería en un moderno referente cultural en el verano", tal como se ha reconocido en la rueda de prensa.

La programación arrancará el sábado 22 de junio a las 22.30 con la actuación de La Capella de Ministrers que interpretará música y textos arábigo andalusís. Actualmente esta formación musical es el mejor grupo de música medieval en español y cuenta con un largo recorrido en escenarios nacionales e internacionales. Este concierto, al igual que el del 9 de julio (el de la Compañía de Daniel Abreu con un estreno mundial) son gratuitos, aunque requieren previa inscripción en las taquillas de La Aljafería dadas las limitaciones de aforo.

María José Llergo llegará hasta el Patio de Armas el 29 de junio (22.00 horas) con su flamenco contemporáneo y fusión de otras canciones para dar paso el 5 de julio a un programa de concierto, ópera y zarzuela con tres arias interpretadas por la soprano Miren Urbieta y el pianista Rubén Fernández Aguirre. Este será en el Pórtico Norte de La Aljafería a las 21.30 horas.

En danza contemporánea se han programado dos actuaciones. La compañía aragonesa Lamov, compañía de referencia nacional, trae un espectáculo titulado "El amor y la danza" el 6 de julio (22.00) y la Compañía de Daniel Abreu lleva a La Aljafería un estreno mundial titulado "Selva" (21.30 horas) el 9 de julio. Ambas actuaciones serán en el Patio de Armas.

Ambientada en la música oriental de las mil y unas noches, el grupo de cámara Katharsis Ensemble interpretará la versión para orquesta de cámara, el poema sinfónico Scheherezade con 22 músicos en el Pórtico norte el 11 de julio a las 21.30 horas.

COMPRA DE ENTRADAS

Las entradas saldrán a la venta desde el 12 de junio en la taquilla de La Aljafería, en horario desde las 10.00 hasta las 13.30 y desde las 16:30 hasta las 19.30 horas.

El resto de los espectáculos contemplan precios asequibles: entradas a 10 euros y reducida a cinco con descuento para menores de 18 años, titulares de carné joven, mayores de 65 años, carné de familia numerosa, demandantes de empleo y personas con discapacidad igual o superior al 33 %, con los mismos descuentos que se aplican para visitar el Palacio de la Aljafería