Chesús Yuste y su "Jaque al reino" viajan a Calatorao en el ciclo "Valdejalón. Tras la pista negra"

El escritor y político aragonés protagonizará en Calatorao el próximo 24 de mayo una nueva jornada de "Valdejalón, tras la pista de la novela negra"
El exdiputado Chesús Yuste presenta su nueva novela en el ciclo literario de Calatorao
photo_camera La novela "Jaque al reino" sitúa al lector en la primavera de 1083

El escritor y político aragonés Chesús Yuste protagoniza el viernes 24 de mayo en Calatorao la tercera sesión del ciclo literario “Valdejalón tras la pista de la novela negra”. En una charla-coloquio con los asistentes, que tendrá lugar en la biblioteca municipal de la localidad a las 20.00, Yuste presentará su nueva novela, "Jaque al reino", de tintes históricos a la par que detectivescos.

Se trata de la quinta publicación del autor aragonés, que durante años ha compaginado su actividad literaria con la política. En ‘Jaque al reino’, Yuste apuesta por un nuevo registro y sitúa al lector en la primavera del año 1083, durante el reinado de Sancho Ramírez, cuando Fray Bernat de Artieda visita el monasterio de San Juan de la Peña para realizar un estudio sobre el Santo Grial… pero se ve implicado en una conspiración para asesinar a la condesa doña Sancha, hermana del rey, y al abad del monasterio.

Aspiraciones de derroque al monarca, pugna entre sectores inmovilistas y reformistas, alianzas con el Papa, movilizaciones de la nobleza y el clero y un personaje adelantado a su tiempo, doña Sancha. Todos estos ingredientes dan forma a ‘Jaque al reino’, una novela ampliamente documentada y de alma divulgativa con la que Chesús Yuste da un paso más en su carrera como escritor.

Licenciado en Geografía e Historia, el autor, original de Zaragoza, fue parlamentario en las Cortes de Aragón (1995-2011) y en las Cortes Generales (2011-2014). Su primera novela, ‘La mirada del bosque’ (Paréntesis, 2010) dio paso a ‘Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses’ (2015), ‘Asesinato en el Congreso’ (2017) y ‘La memoria de la turba’ (2020), con la editorial Xordica. En la actualidad, colabora con diversas publicaciones y ejerce como activista en favor de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales

JUAN BOLEA CIERRA EL CICLO EL 1 DE JUNIO

El ciclo literario “Valdejalón tras la pista de la novela negra”, que se inauguró con la visita de María Frisa a Morata de Jalón y continuó con la presentación de Úrsula Campos en La Almunia de Doña Godina, recibirá, después de a Chesús Yuste, a Juan Bolea, que el próximo 1 de junio (20.00, biblioteca municipal) llevará a Ricla su novela ‘La Baraja de Plata’, que aborda un enigma criminal ocurrido en Cádiz, donde el cuerpo de una mujer aparece a las orillas del mar.

Desde la Consejería de Cultura de la Comarca de Valdejalón se ha impulsado este programa de dinamización de bibliotecas y animación a la lectura, que cuenta con una activa colaboración por parte de los clubs de lectura de Morata de Jalón, La Almunia de Doña Godina, Calatorao y Ricla.