Zaragoza.- Música popular, danzantes, comida, trajes típicos y recreaciones. El barrio del Arrabal ha retrocedido en su historia para celebrar las Jornadas de Identidad del barrio. Una ruta, organizada por la Asociación de Vecinos del Arrabal, que busca promocionar la historia del barrio y su casco histórico.
Un evento especial ya que este año se cumple el 250 aniversario del Motín del Pan, originado por una fuerte crisis de subsistencias y una gran subida de los precios del cereal. Por ello se ha iniciado la ruta turística "bajo el único escudo que queda en la ciudad del Motín de Broqueleros", ha explicado uno de los organizadores del evento, Rafael Tejedor. Una manera de "poner en valor todas estas cosas que son grandes desconocidas en Zaragoza".
Las jornadas son, además, un homenaje al Tío Lucas -lugarteniente del Tío Jorge y la persona que lo sustituyó cuando falleció en noviembre de 1808 para defender el Arrabal de los ataques franceses en Los Sitios-, ya que se cumple el 206 aniversario de su fallecimiento.
Unas jornadas de recreación y valoración histórica de la importancia etnológica y patrimonial del barrio que han contado con una recreación de escena urbana del S.XIX en el callejón de Lucas, única calle cubierta de Zaragoza que conserva el encanto de la tradición histórica y agrícola del barrio del Arrabal.
El evento ha contado con la participación y colaboración de casi 300 vecinos. Todos ellos han llenado las calles del barrio para explicar a los visitantes sus lugares más emblemáticos. La ruta, que ha comenzado en la Plaza Rosario, ha recorrido todas las calles del casco histórico del Arrabal.