Agatha Christie convierte el Centro de Historias en una misteriosa escena del crimen

"El show de Agatha Christie" es la única exposición en España sobre la escritora y se podrá ver hasta el 21 de julio en la primera planta del centro
agatha-christie
photo_camera La exposición hace un recorrido por la vida de la escritora

Le gustaba asesinar a sus personajes con cianuro, pues era incoloro y profundamente efectivo, aunque Agatha Christie también hacía lo propio con collares de perlas, medias, estatuas en miniatura de la Venus de Milo, animales exóticos y los tipos de veneno más insospechados. Eso sí, en sus muertes no había sangre y es que por algo está considerada como una de las escritoras de la literatura universal que mejor, y más elegantemente, acababa con la vida de uno a través de las páginas. Unas páginas que la consolidaron como la "reina del crimen" con, por ejemplo, sus "Diez negritos" (ahora "Y no quedó ninguno" por eso de lo políticamente correcto) que alcanzaron los 100 millones de ejemplares vendidos o "El asesinato de Roger Ackroyd", considerada como la mejor novela negra de todos los tiempos. Ahora, el Centro de Historias se convierte en una intrigante y emocionante escena del crimen con "El show de Agatha Christie", una exposición única en España que se podrá disfrutar hasta el 21 de julio.

exposicion-agatha-christie-3
La exposición tiene más de 500 objetos inéditos

Comisariada por Juan José Montijano y con más de 500 objetos entre botellas de veneno, la pistola Remington de 1920 que tenía la escritora, plumas, carteles, estiletes o abrecartas, la exposición pretende hacer un recorrido por una figura clave cuyas ventas superan hoy en día las de la Biblia o las de William Shakespeare. A través de cinco salas ("Balada para la Dama del Crimen", "A pie de línea es asesinato", "Necrología para la Reina del crimen", "Planeando el crimen perfecto" y "Se anuncia un asesinato"), los visitantes podrán conocer sus referentes, inspiración, hitos e, incluso, acercarse a esa vitrina en la que se recogen los objetos con los que le gustaba asesinar en sus novelas. Además, en la última de ellas se podrá ver un documental sobre ella.

Creyéndose una joven Jo March e influenciada por Jane Austen, Edgar Allan Poe, Dickens o Conan Doyle, Agatha Christie es la madre de personajes icónicos de la literatura como Miss Marple o Poirot y puede presumir de firmar, entre otras, una exitosísima "Ratonera" que es la obra teatral más duradera de la historia representándose una y otra vez desde su creación el 25 de noviembre de 1952. Unos hitos que, sin embargo, no le dieron la notoriedad que merecía, tal como ha explicado este jueves en la presentación de la exposición el comisario de la misma.

"Agatha Christie es una figura que ha sido denostada por los círculos de intelectuales, no ha alcanzado la notoriedad que debía tener dado lo que ha conseguido en la historia de la literatura. Una prueba de ello es que es la primera exposición que se hace en España en relación a su figura. Su forma de escribir no ha sido puesta en valor porque tenía un estilo muy particular con textos apenas descriptivos y mucho diálogo", ha reconocido el comisario.

Tras descubrir que fue una de las primeras mujeres del mundo en hacer surf, que le encantaba la tarta de manzana, que hizo sus pinitos en el mundo de la ópera (aunque no llegó a mucho por su timidez) y que el divorcio de su primer marido influyó mucho en su producción, el visitante podrá ver también una recreación de su escritorio y de su máquina de escribir. De hecho, allí sentada estaba este mismo jueves esperando a que los primeros descubriesen los años más felices de su infancia, sus devaneos amorosos y sus primeras creaciones. Y es que la exposición tendrá también visitas teatralizadas con la mismísima autora los jueves a las 18.30 y 19.30 (previa inscripción en el teléfono 976721885)

Con un buen puñado de obras adaptadas al cine y lectores voraces que van pasando sus libros de generación en generación, la británica "es una escritora que nunca pasará de moda", ha reconocido el comisario. "No es una escritora que se quedó estancada sino que sus novelas se adaptaron a los tiempos ya que habla de temas universales". Prueba de ello es el último manga basado en la escritora (quien acumula también animes y cómics de diferente formato) o los diferentes juegos de mesa y cartas que han salido al mercado en los últimos años.

La exposición tiene entrada gratuita y se podrá visitar de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.30 horas.