Mark Smith, un jugador capital para el Casademont Zaragoza

En el último duelo europeo el americano hizo 17 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. Fotografía: FIBA.
photo_camera En el último duelo europeo el americano hizo 17 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. Fotografía: FIBA.

En la complicada derrota registrada por el Casademont en el partido de este miércoles ante el Gravelines-Dunkerque hubo un hombre que constató su buen estado de forma en competición europea. Mark Smith volvió a hacer un auténtico partidazo anotando 17 puntos, cogiendo 7 rebotes y proporcionando 2 asistencias que le permitieron alcanzar 21 créditos de valoración. No obstante, esto no fue casualidad, pues ante el Era Nymburk, en el duelo anterior, el estadounidense también fue el mejor de la cita convirtiendo un total de 20 puntos, 5 rebotes y una asistencia que le otorgaron 22 créditos.

El buen estado del alero americano en competición europea no es un secreto para nadie. Sus 14,8 puntos de media dejan constancia de que es un peligro tirando desde cualquier zona del campo. Asimismo, sus 5,6 rebotes de media y 2,5 asistencias muestran la entrega de un jugador que juega para el equipo, que no rehúye el choque, que no le importa ir al barro, pero también, dejan entrever que Smith atesora una calidad individual de tal calibre que muchas veces brilla en acciones o canastas individuales. Y son realmente necesarias porque sin la chispa de Mark, muchos partidos ajustados se habrían decantado para el lado rival.

En Liga Endesa, los promedios de Smith también se mantienen con una media de 13,9 puntos, 3,6 rebotes y 2,7 asistencias. No obstante, en los últimos duelos ligueros, ante dos pesos pesados como UCAM Murcia (82-76) y Barça (101-99), el estadounidense no brilló como nos tiene acostumbrados y solamente hizo 10 puntos y 7 rebotes ante el club murciano y 9 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes ante el conjunto azulgrana.

En ambos choques, el americano gozó de bastantes minutos en pista, siendo 28 ante los catalanes y 26 frente al UCAM. Pese a ello, el estadounidense no logró hacer su cantidad habitual de puntos y tampoco proporcionó una gran cantidad de asistencias, aunque sí que estuvo fino en el rebote, tanto ofensivo como defensivo. Smith llevaba un partido sin superar sus tradicionales 15 puntos y los platos rotos los acabó pagando este miércoles el Gravelines, que pese a ganar a los rojillos por 70-69, se quedó con la matrícula de Smith, muy peligroso especialmente en el último cuarto cuando hizo su sangría personal.

HORA DE PENSAR EN PALENCIA

Por otro lado y pensando en el presente, la mejor versión de Smith será más que necesaria para el compromiso de este próximo domingo, cuando el equipo de Fisac se medirá a domicilio al Palencia, último clasificado, a partir de las 12.30 horas. El próximo rival del Casademont llega en un muy mal momento de forma y tras cambiar este miércoles de entrenador, con Luis Guil en sustitución de Marc Justo. El equipo palentino no está dando pie con bola este curso y acumula un triunfo y hasta 13 derrotas.

El Casademont tendrá que andarse con ojo con el nuevo míster del equipo de Castilla y León, pues Guil conoce más que de sobras Zaragoza, pues estuvo en el club, bajo el nombre de Tecnyconta Zaragoza durante la temporada 2016/17, logrando un ajustado decimoquinto puesto.

Con todo esto, Mark Smith intentará volver a echarse el equipo a las espaldas y hacer otro partidazo tanto en el apartado anotador como a la hora de coger rebotes y proporcionar asistencias. Esto será capital para ayudar a que el Casademont continúe con su buena racha liguera, en la que acumula dos victorias consecutivas ante rivales de renombre y quiere la tercera que le aúpe del duodécimo puesto y ponga más tierra de por medio respecto a la salvación.