Los deberes de Casademont Zaragoza de cara a la temporada que viene
El club rojillo tiene que buscar entrenador y elegir la competición europea que va a disputar
Terminada la fase regular y en plena disputa de los playoff de la Liga Endesa, Casademont Zaragoza cerró su temporada el pasado 30 de mayo con una derrota ante el Real Madrid. El club rojillo que ilusionó en la primera parte de la campaña con un juego vistoso y haciendo del Príncipe Felipe un fortín, se cayó en la segunda vuelta, terminando con Rodrigo San Miguel de entrenador interino y en la duodécima posición.
Una situación que ha supuesto que el club zaragozano tenga deberes pendientes de cara a la temporada que viene. El principal es el de buscar un entrenador que comande el buque rojillo en la nueva campaña. Tras la salida de Porfirio Fisac a inicios de mayo debido a una racha de cuatro triunfos en dieciséis encuentros y a la eliminación en cuartos de la FIBA Europe Cup, unido a un mal juego y sobre todo a una pésima defensa, Casademont optó por colocar a Rodrigo San Miguel como primer entrenador.
El técnico maño, que afrontaba su primera experiencia como míster de ACB, cogía los mandos del equipo de manera interina, una condición que Rodrigo siempre ha expresado que tenía clarísimo. En este final de liga, el entrenador zaragozano ha cosechado un balance de una victoria (Bilbao) y cuatro derrotas (Baskonia, Granada, Joventut y Real Madrid).
Por tanto, finalizada la temporada para Casademont, el club rojillo tendrá que buscar un entrenador que comience a trabajar con la plantilla o por el contrario, dar la oportunidad de la continuidad de Rodrigo San Miguel, algo que parece menos probable.
COMPETICIÓN EUROPEA
Otro de los temas a tratar por el club rojillo es la elección de la competición europea a disputar esta temporada que viene. Casademont ha repetido la posición en la que quedó la temporada pasada (12º) y por la que terminó disputando la FIBA Europe Cup.
Tras la renuncia de Morabanc Andorra a disputar competición europea a pesar de quedar en la undécima plaza, el conjunto aragonés aumenta sus opciones de poder disputar la Eurocup y se asegura al menos jugar en la FIBA Europe Cup.
Todo dependerá de las decisiones que tomen los equipos que han quedado por delante de los maños en la clasificación. Por ahora, quitando los cuatro clubes de Euroliga (Real Madrid, Baskonia, Valencia Basket y Barcelona), quedarían por repartir cuatro plazas para la Champions League, dos para la Eurocup y otras dos para la FIBA Europe Cup.
FICHAJES Y SALIDAS
Dentro de la transformación de Casademont en la parcela deportiva, el club rojillo optó por firmar con contratos más largos a sus jugadores. Lo que ha llevado a que para la temporada 2025/2026 hasta 14 jugadores tengan contrato con el conjunto zaragozano: Trae Bell-Haynes, Spissu, Dídac Cuevas, Slaughter, Yusta, Miguel González, Dimsa, Langarita, Joaquín Rodríguez, Sulejmanovic, Jaime Fernández, Mencía, Dubjlevic y Watson.
Una plantilla bastante extensa en la que si Casademont quiere incorporar, reforzar o fichar algún nuevo integrante, tendrá que dar salida a algunos de sus jugadores con contrato, ya sea buscándoles un nuevo destino o terminando su contrato antes de tiempo, lo que supondría también una gasto económico para el club.