MHUEL pide el cese "inmediato" del cántico religioso que se emite desde el Pilar al exterior

Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) ha presentado una instancia al Consistorio para solicitar la supresión "inmediata" del cántico "Bendita y alabada", que se emite por megafonía desde el Pilar al exterior. Los laicos piden que las actitudes religiosas se manifiesten en su propio ámbito para una mejor convivencia entre ciudadanos.

Zaragoza.- El cántico religioso "Bendita y alabada sea la hora / en que María santísima / vino en carne mortal / a Zaragoza / sea por siempre / Bendita y alabada" resuena tres veces al día, durante todo el año y se puede escuchar en numerosos barrios alejados. La letanía, emitida por la Basílica del Pilar, es posible escucharla, además de en el mismo centro, en varios barrios del entorno.

Por ello, el coordinador de Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), Antonio Aramayona, ha presentado una instancia formal al Ayuntamiento para que cese de “inmediato” esta manifestación y que se reduzca a su propio ámbito privado para una mejor convivencia entre la ciudadanía.

“Es un cántico que representa a un sector que con todo derecho puede cantar en los recintos adecuados; es decir, en los espacios privados de su confesión”, ha subrayado.

Con tal medida, Aramayona ha resaltado que "no tiene una actitud hostil" con determinadas manifestaciones de la devoción popular, sino que éstas se manifiesten en el ámbito que les corresponde, dentro del recinto de las basílicas, catedrales e iglesias.

En su opinión, en orden a una convivencia pacífica y al respeto de todas las libertades, “tanto cristianos, musulmanes, judíos, agnósticos, ateos… puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones dentro de los ámbitos privados a los que corresponden dichas opiniones”.