El aragonés José Luis Borau jura su cargo en la Real Academia Española

Académicos, políticos y gente de la cultura y las artes han asistido a la toma de posesión del cineasta José Luis Borau como académico de la Real Academía Española. El creador de películas como Hay que matar a B o Furtivos ocupará, desde hoy, el sillón B mayúscula que dejó vacante Fernando Fernán Gómez.

Madrid.- Aunque la decisión se conoció el pasado mes de marzo, hoy se ha hecho realidad. El cineasta aragonés, y actual presidente de la SGAE, ocupará desde hoy el sillón B mayúscula de la Real Academia Española.

Esta tarde ha tenido lugar la toma de posesión en la sede de la Real Academia en Madrid. El cineasta y escritor aragonés ha leído su discurso de ingreso, una reflexión sobre la palabra del cine en nuestro lenguaje, a la que luego ha contestado su compañero Mario Vargas Llosa.

"Al cabo de un siglo largo de vida, el Cine ha marcado la forma de hablar y de escribir, con huellas más abundantes y profundas de lo que pudiera parecer a simple vista...Bien cabría afirmar que el Cine no queda a la zaga del Teatro o de los Toros en cuanto a riqueza de vocabulario y de expresiones nacidas, como en aquellos terrenos, al calor del duro oficio de fascinar y, por supuesto, al entusiasmo de los seducidos", comenzaba el elaborado discurso del recién nombrado académico.

Con su entrada en la Real Academia Española (RAE) se reafirma el interés de esta institución por mantener entre sus miembros a un ilustrado del séptimo arte, como sucedió en su día con Fernando Fernán Gómez.

Aunque Borau todavía no tiene claro cuál será su papel en la Academia es consciente de que aunque la tarea es arriesgada, "obliga a no defraudar". "Ojalá consiga rayar a la altura de tales esperanzas o, cuanto menos, rozarlas. Uno conoce sus límites mejor que nadie y , justo por eso, desconfía de sí mismo como de quien más", decía a quienes apostaron por un hombre del celuloide.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha asistido al acto junto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, se ha mostrado especialmente orgulloso del cineasta aragonés. "Nos hace una ilusión especial porque en Aragón ha habido una gran tradición de personalidades relacionadas con el cine, y es un orgullo y una satisfacción para nosotros que Borau entre en la academia". Iglesias también ha destacado la gran trayectoria de José Luis Borau y ha asegurado que para él es "uno de los grandes".

El nuevo académico está considerado como uno de los más prestigiosos profesionales del cine español. En su curriculum destacan películas como Tata Mía, La sabina, Furtivos o Crimen de doble filo. La candidatura de Borau fue presentada por Emilio Lledó, Antonio Mingote y Antonio Fernández Alba, y se impuso en la segunda votación, con el respaldo de 20 académicos. Hoy ese resultado se ha hecho patente. También que el cine y las letras van de la mano.