El Festival Puerta al Mediterráneo duplica el número de espectadores de pasadas ediciones

Unos 8.000 espectadores han asistido a la XXI edición del Festival Puerta al Mediterráneo, que se ha celebrado del 8 al 17 de agosto en los municipios turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. La organización del encuentro sostiene que ha resultado “todo un éxito” y ha destacado el alto nivel de las producciones.

Teruel.- El Festival Puerta al Mediterráneo, que se clausuró anoche y que se ha celebrado del 8 al 17 de agosto en los municipios turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, ha sido todo un éxito, tanto por el nivel de las producciones programadas como por el número de espectadores que han acudido a disfrutar de las mismas. Alrededor de 8.000 personas han asistido a los doce espectáculos programados a lo largo de estos diez días, entre ellos cuatro gratuitos de calle, una novedad de este año que ha sido todo un acierto.

El coordinador del festival, Antonio Monzón, ha afirmado que se siente “contento con el trabajo realizado”. “Para nosotros ha sido un gran esfuerzo porque era la primera vez que coordinábamos el festival, la respuesta ha sido amplia, la gente se ha mostrado contenta con la mayoría de los espectáculos, que hemos procurado trasladar a toda la población”, ha señalado. Además, Monzón ha subrayado “la implicación y la receptividad” de los dos municipios anfitriones.

La XXI edición de este veterano festival bajó el telón el pasado domingo por la noche en Rubielos de Mora, con la célebre comedia “Descalzos por el parque” y con el montaje pirotécnico de “Ruido y más ruido” de Coscorrón. Eran los dos últimos espectáculos de los doce programados (seis de teatro y danza, dos musicales y cuatro de calle), y que han estado protagonizados por grandes intérpretes de la escena. Todos ellos han reunido a un público que ha duplicado literalmente al de pasadas ediciones.

Organizado y gestionado por los dos municipios anfitriones, este festival, que aúna cada mes de agosto la riqueza patrimonial de ambos con el turismo, el ocio y la cultura, ha contado en esta edición con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre.

Durante diez días, la programación se ha alternado en estas dos localidades, que distan una de otra doce kilómetros, de modo que desde hace ya más de dos décadas ofrecen un atractivo y entrañable festival en un esfuerzo conjunto y hermanado por hacer que el mes de agosto sea especial para los habitantes y visitantes de esta comarca.

Variedad de propuestas y grandes intérpretes

La programación del Festival ha destacado por la variedad de las propuestas escénicas programadas y la calidad de los intérpretes de las mismas. Inauguró el encuentro, en Mora de Rubielos el día 8 de agosto, una obra contemporánea de gran formato, “Mujer busca hombre (que aún no existe)”, escrita y dirigida por Eloy Arenas e interpretada por Andoni Ferreño, Óscar Ladoire, Diana Lázaro y Roser Pujol.

Tras el buen sabor dejado por esta comedia, Rubielos de Mora acogió el día 9 un clásico de Plauto, “Miles Gloriosus”, una producción del Festival de Mérida, recién estrenada y plagada de grandes nombres de la escena, como José Sancho, Pepe Viyuela o Cesáreo Estébanez, entre otros. Esta obra, destinada a los grandes encuentros y teatros por su reparto, una veintena de actores, y por su gran escenografía, viajó posteriormente al Festival de Sagunto.

El domingo día 10, la danza contemporánea de primer nivel de la compañía de Damián Muñoz demostró con “Staff” que merece la pena arriesgar con excelentes producciones vanguardistas en este tipo de encuentros, pues no en vano el bailarín y coreógrafo que da nombre a esta compañía está considerado el “Almodóvar de la danza” y su creación sorprendió y gustó mucho al público.

La vanguardia escénica aragonesa estuvo presente el día 13 con la obra “Metrópolis”, de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche en coproducción con el Centro Dramático de Aragón. El público que se dio cita en el anfiteatro de Rubielos de Mora quedó entusiasmado con la adaptación de la película homónima de Fritz Lang, una de las obras maestras del cine mudo convertida en espectáculo, donde el teatro gestual, la danza de la compañía Elia Lozano y la música de Víctor Rebullida se unieron para contar una bella y sugerente historia. Los espectadores, entre los que se encontraba el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, aplaudieron largamente y se pusieron en pie para evidenciar la buena impresión y la emoción que causó este espectáculo multidisciplinar.

La música llegó al Festival el día 14 con María Dolores Pradera, la gran dama de la canción. Llegó a Mora de Rubielos y triunfó. En un extraordinario viaje musical recorrió con elegancia, buen hacer y emoción lo mejor de su repertorio. El recital se vio enriquecido con un formato musical muy acústico, que arropó el personal timbre de su inconfundible voz, y con una elegante puesta en escena.

Uno de los momentos de este festival

El humor y la calidad estuvieron aseguradas en Rubielos de Mora el día 15 de agosto, con el espectáculo de Millán Salcedo (que fue miembro del recordado Martes y 13), bajo la dirección de El Tricicle “Yo me subí a un piano verde”, un divertimento humorístico-musical-cantábile para caricato y piano, que se metió a todo el público en el bolsillo.

Mora de Rubielos se despidió del certamen el sábado, 16 de agosto, con el musical “Top Broadway”, que reunió lo más laureado del teatro musical en un solo espectáculo. Por el escenario pasaron históricos números musicales, desde Hoy no me puedo levantar, a Mamma Mia, West Side Story, Jesucristo Superstar, Cats, Cabaret, Chicago, Los Miserables o Jekyll & Hyde.

La alta comedia romántica: “Descalzos por el parque”, de Neil Simon, genio teatral de Broadway, clausuró el Festival en Rubielos de Mora anoche domingo, 17 de agosto. La obra contó con un reparto de lujo: Jorge Sanz, Rosa Boladeras, Magüi Mira, Álvaro Roig y Fermí Herrero, bajo la dirección de Pep Antón Gómez

Espectáculos de calle

Y los que triunfaron rotundamente fueron los cuatro espectáculos de calle gratuitos programados durante los dos fines de semana del Festival: la danza de Wanted Posse, en Rubielos de Mora el sábado 9 con “Performances”; los números circenses de Solomanolo, en Mora de Rubielos el domingo 10 con “Locomotivo”; el teatro y la participación del público el sábado 16 de agosto en Mora de Rubielos con la compañía Sienta La Cabeza; y el espectáculo pirotécnico a modo de traca final del grupo aragonés Coscorrón “Ruido y más ruido”, el domingo 17 de agosto en las Instalaciones Deportivas de Rubielos de Mora.

Toda una novedad y un gran acierto de esta XXI edición: sacar las artes escénicas también a la calle para que todo el mundo pueda participar y disfrutar de ellas. De hecho, el coordinador del festival ha indicado que buena parte del éxito se debe a la introducción de estos espectáculos. “Esta iniciativa se ha materializado por primera vez en los 21 años que se lleva haciendo el festival y ha supuesto, también, una forma de encontrarnos con el público más familiar”, ha sentenciado.