especialSemanaSanta02

RECORRIDOS PROCESIONES SEMANA SANTA ZARAGOZA 2024

 

En la Semana Santa  de Zaragoza 2024 más de 16.000 cofrades y el sonido de 4.000 tambores resonarán con fuerza en las calles, entre el 23 y el 31 de marzo.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa zaragozana unirá devoción religiosa y fervor con sus 53 procesiones.

Si eres de los que piensa disfrutar de la Semana Santa en Zaragoza, de sus procesiones y de su ambiente, a continuación tienes un calendario de procesiones con todo lo que sucederá desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Ramos.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE SEMANA SANTA EN ZARAGOZA

Semana Santa Zaragoza 2024: las procesiones más importantes

Salida de la Exaltación de Santa Cruz

Procesiones del domingo de Ramos

  • Procesión de las Palmas 
  • Cuándo: 24 de marzo de 2024, a las 12:00 horas. 
  • Dónde: Salida desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal

Una de las procesiones destacadas de la Semana Santa de Zaragoza es la procesión de las Palmas que tiene lugar el Domingo de Ramos, entre palmas y ramos de olivo. La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén procesiona con una de las escenas más importantes de la Semana Santa.  

  • La Estación de Penitencia
  • Cuándo: 24 de marzo de 2024, a las 18:00 horas. 
  • Dónde: Salida desde el Convento de las MM. Agustinas de Santa Mónica.

La Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Humildad protagoniza también el Domingo de Ramos un acto conmovedor en el que la Virgen es coronada por una lluvia de pétalos a su paso por la calle Doctor Palomar.

Todas las procesiones del Domingo de Ramos

Procesiones del Martes Santo

  • Procesión de las Lágrimas
  • Cuándo: 26 de marzo de 2024, a las 21:00 horas. 
  • Dónde: Salida de la procesión desde el Colegio Jesús María - El Salvador.

Los Cofrades del Descendimiento de la Cruz acompañan a la Virgen de las Lágrimas hasta la Iglesia de San Cayetano, recordando las cinco lágrimas de la Virgen. A lo largo de todo el recorrido destaca la semana de identidad de esta Cofradía con las emotivas jotas de pasión después de cada predicación. 

Todas las procesiones del Martes Santo

Procesiones del Miércoles Santo

  • Procesión del Encuentro 
  • Cuándo: 27 de marzo de 2024, a las 21.30 horas. 
  • Dónde: Basílica Parroquia de Santa Engracia. 

El Miércoles Santo, una de las procesiones más concurridas es la del Encuentro. En la Plaza del Pilar, frente a la Basílica del Pilar, se lleva a cabo el emocionante encuentro entre la Virgen de los Dolores y Jesús Camino del Calvario, atrayendo a una gran cantidad de espectadores que se congregan para presenciar esta conmovedora escena en un lugar emblemático de la ciudad.

  • Vía Crucis Penitencial
  • Cuándo: 27 de marzo de 2024, a las 21.30 horas. 
  • Dónde: Parroquia de Nuestra SEñora de Altabás

El Vía Crucis del Ecce Homo atraviesa el Puente de Piedra, cerca de la medianoche, ofreciendo una impresionante vista con la Basílica del Pilar como telón de fondo. Se trata de un emotivo momento, ambientado por el compás de las matracas, el distintivo instrumento de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias.

Todas las procesiones del Miércoles Santo

Procesiones del Jueves Santo

  • Más de 20 procesiones
  • Cuándo: 28 de marzo de 2024

El Jueves Santo es uno de los días grandes de la Semana Santa de Zaragoza, con más de 20 procesiones en la capital aragonesa. Entre ellas destaca la la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y el Santo Sepulcro, con cerca 1.400 personas.

Además, a lo largo del Jueves Santo también se dan las procesiones Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica... 

Todas las procesiones del Jueves Santo

 

Procesiones del Viernes Santo

  • Procesión de las Siete Palabras 
  • Cuándo: 29 de marzo de 2024, a las 12:00 horas. 
  • Dónde: Comienzo en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. 

Durante esta procesión se representan las Siete Palabras predicadas por Jesucristo en la Cruz durante su agonía. Uno de los aspectos más importantes de este recorrido es el vibrante estallido de tambores y bombos, que se erigen como símbolo de la tradición de la Semana Santa en la región del Bajo Aragón. 

  • Procesión del Santo Entierro
  • Cuándo: 29 de marzo de 2024, a las 18:00 horas. 
  • Dónde: Salida desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal 

La procesión del Santo Entierro, conocida como la más larga y antigua de España, se celebra desde hace más de cuatro siglos y es el acto de mayor trascendencia de la Semana Santa de Zaragoza.

De especial importancia, esta procesión que representa el entierro de Jesús de Nazaret tras su crucifixión, reúne a 25 cofradías de la ciudad y exhibe un total de 44 pasos. Cuenta con una participación multitudinaria y reúne la mayor concentración de tambores y bombos.

Todas las procesiones del Viernes Santo

TODAS LAS PROCESIONES DE ZARAGOZA EN 2024

Cartel Semana Santa Zaragoza 2024

Cartel Semana Santa Zaragoza 2024

Esta fotografía realizada por Alberto Olmo compone el cartel con el que presenta Zaragoza su Semana Santa 2024. La imagen está protagonizada por la Hermandad de San Joaquín presidida por la Virgen de los Dolores, con la talla de la Dolorosa realizada en 1949 por Manuel José Calero Arquellada

El cartel, acompañado del lema “Algo pasa en Zaragoza. Semana Santa 2024”, representa la transmisión de generación en generación del sentimiento hacia La Dolorosa, así como la devoción cofrade. 

Historia de la Semana Santa en Zaragoza

Este año habrá menos trabajos en Semana Santa

La historia de la Semana Santa de Zaragoza ha estado ligada a dos instituciones religiosas a lo largo del tiempo: la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís y la Muy Ilustre, junto con la Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

A lo largo del siglo XVIII, la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, llevaba a cabo tres procesiones: la del Encuentro, (Martes Santo), la del Santo Entierro (Viernes Santo) y la de la Resurrección (Domingo de Pascua).

Por su parte, la Hermandad de la Sangre de Cristo ha desempeñado un papel crucial en la organización del Santo Entierro, siendo responsable de encargar pasos procesionales y de mantener viva la tradición en la actualidad.

A partir de 1935 surgieron las cofradías, marcando un cambio significativo en la Semana Santa zaragozana. Estas cofradías asumieron la responsabilidad de organizar procesiones independientes y participar en el Santo Entierro.

La incorporación de instrumentos como el tambor del Bajo Aragón y la recuperación de tradiciones zaragozanas como las matracas y las carracas enriquecieron aún más la experiencia de la Semana Santa.

La Junta Coordinadora de Cofradías, creada en 1948, surgió como respuesta a la necesidad de coordinar las numerosas procesiones y eventos asociados con la Semana Santa. Esta entidad desempeña un papel clave en la organización de actividades como el Pregón y los Concursos y Exaltaciones de Instrumentos de Semana Santa, asegurando una celebración que atraiga a todos los participantes y espectadores.

FOTOS DE LA SEMANA SANTA 2024 EN ZARAGOZA

Qué hacer en Zaragoza si no te gusta la Semana Santa 

Si te preguntas qué hacer en Semana Santa en Zaragoza, más allá de disfrutar de las procesiones, te hacemos un recorrido por el patrimonio histórico de la capital de Aragón, su gastronomía y otros planes para todos los públicos y presupuestos. 

Entre las sugerencias que estamos seguros de que te encantarán se encuentran disfrutar de la excelente gastronomía de los restaurantes de Zaragoza. Pero hay mucho más por descubrir: desde visitas que no imaginabas que se podían hacer en Zaragoza, hasta planes gratis que te dejarán boquiabierto. Y si eres de los que no se conforman con algo convencional, a continuación te dejamos planes que difícilmente podrás rechazar.

Cómo llegar a la Semana Santa de Zaragoza 2024

Si estás planeando viajar a Zaragoza está Semana Santa te detallamos con qué opciones de transporte cuentas. 

En coche 

Zaragoza es un destino bien comunicado por carretera con muchas de las ciudades más importantes de España. Se encuentra ubicada a unos 300 kilómetros de importantes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia

El trayecto en automóvil desde cualquiera de estas urbes tiene una duración aproximada de 3 horas, al estar conectada a estas ciudades por vías rápidas, autopistas y autovías, con opciones de pago y gratuitas. 

En tren 

La principal terminal ferroviaria de Zaragoza es la estación intermodal de Delicias, ubicada muy cerca del recinto de la Expo 2008. Se localiza en el centro de la línea de trenes de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona

Los trenes AVE ofrecen una frecuencia excepcional, con más de 20 servicios diarios en cada dirección, con una duración de aproximadamente 90 minutos para cubrir los 300 kilómetros que separan Zaragoza de Madrid y Barcelona.

Además, el AVE también ofrece conexiones desde Andalucía, con trenes directos o con transbordo en Madrid, y se pueden utilizar otras líneas de ferrocarril convencional para llegar desde diferentes puntos del país. Los horarios y la compra de billetes se pueden consultar en la página web de Renfe.

En autobús

La Estación Central de Autobuses de Zaragoza se encuentra ubicada en el mismo complejo que la estación de Delicias

La ciudad de Zaragoza supone un importante punto de conexión mediante autobús entre la línea del AVE y ciudades como el País Vasco, Navarra, Logroño, Teruel y los Pirineos

Las principales compañías de autobuses y sus destinos a Zaragoza son los siguientes: 

  1. Alsa: Ofrece servicios a una variedad de destinos nacionales e internacionales, incluyendo el Aeropuerto Madrid Barajas, Avignon, Barcelona, Bilbao, Casablanca, Gijón, Guadalajara, Madrid, Marsella, Niza, Oviedo, Pamplona, París, Santander, Toulouse y Vitoria.
  2. Eurolines: Proporciona conexiones a numerosas ciudades europeas desde Zaragoza, facilitando transbordos para llegar a prácticamente cualquier destino en el continente.
  3. HIFE: Especializada en destinos de la costa del Mediterráneo, sus autobuses te llevarán a lugares como Benicarló, Benicàssim, Port Aventura, Salou y Tarragona desde Zaragoza.

En avión

El aeropuerto de Zaragoza ofrece conexiones directas con varios destinos nacionales y europeos, algunos de los cuales operan durante todo el año, como Londres, Milán, Bucarest, Bruselas, Cluj Napoca (Rumanía), Tenerife y Palma de Mallorca.

Teléfonos de interés en Zaragoza

Zaragoza dispone de un Servicio Municipal de atención telefónica al que se puede acceder del siguiente modo: 

  • Desde Zaragoza capital: 010 (teléfono de marcación reducida) o bien a través del teléfono 976 721 234
  • Fuera de Zaragoza capital: a través del teléfono  976 721 234. 

El Ayuntamiento de Zaragoza también ofrece un servicio para personas sordas, con deficiencias auditivas y/o del habla conocido como servicio de información 010. Para acceder al servicio es necesario disponer de un equipo con conexión a Internet.
Otros teléfonos de interés

  • Estación de Autobuses de Zaragoza: 976 70 05 99
  • Estación de Tren de Zaragoza Delicias: 902 240 202
  • Cercanías Renfe Zaragoza: 912 320 320
  • Aeropuerto de Zaragoza: 976 71 23 00
  • Oficina de Turismo de Zaragoza: 976 201 200
MÁS NOTICIAS DE SEMANA SANTA