especialSemanaSanta02
RECORRIDOS PROCESIONES SEMANA SANTA TERUEL 2024

 

La Semana Santa de Teruel 2024, en la que destaca la Ruta del Tambor y el Bombo, declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, está marcada por las procesiones y el fervor religioso.

La capital turolense combina fe y música con un total de 15 procesiones y 8 cofradías, destaca por ser un claro ejemplo de tradición en el Sermón de las Tortillas, celebración establecida como festivo local. 

Si eres uno de los que tiene pensado visitar Teruel para disfrutar de la Semana Santa, a continuación tienes un calendario de procesiones con todo lo que sucederá en la propia capital turolense.

Semana Santa Bajo Aragón 2024: las procesiones más importantes

Procesiones del domingo de Ramos

Procesión central del domingo de Ramos

  • Cuándo: 24 de marzo de 2024, a las 10:00 horas. 
  • Dónde: Salida desde el Colegio de La Salle 

La procesión principal del domingo de Ramos comienza en el Colegio La Salle, trás la bendición de las palmas y ramos por el Sr. Obispo D. José Antonio Satúe Huerto. Organizada por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, discurre hasta la Iglesia de San José en la que se celebra una Misa a las 10:30 horas para, a continuación, continuar hasta la Iglesia de San Martín. 
Procesión del Encuentro y Vía Crucis

  • Cuándo: 24 de marzo de 2024, a las 16:00 horas. 
  • Dónde: Iglesia de San Francisco

Previamente a la procesión, parten a diferentes horas y desde distintos puntos las dos imágenes. En concreto, a las 15:00 horas sale Nuestro Padre Jesús Nazarenos desde la Iglesia de San Martín. A las 15:30 horas partirá Nuestra Señora de la Soledad desde la Iglesia de Santa Clara hasta el Arquillo. A las 16:00 horas, comienza en la Iglesia de San Francisco la Procesión al Calvario con el rezo del Santo Rosario hasta el Arquillo.

Está previsto para las 16:15 horas, el Encuentro de Jesús Nazareno y Nuestra Señora Soledad en el Arquillo, continuando juntos la subida al Calvario siguiendo las estaciones del Vía Crucis. A las 17:30 horas, regreso con los pasos a la Iglesia de San Martín. 

Todas las procesiones del Domingo de Ramos

Procesiones del Martes Santo

Procesión del Santo Paso 
  • Cuándo: 26 de marzo de 2024, a las 20:30 horas. 
  • Dónde: Salida desde la Iglesia de San Martín 

La procesión del Santo Paso es organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario. 
Procesión de la Buena Esperanza 

  • Cuándo: 26 de marzo de 2024, a las 22:30 horas. 
  • Dónde: Salida desde la Iglesia de San Martín 

La procesión de la Buena Esperanza de la Hermandad de Jesús atado a la columna y Nuestra Señora de la Esperanza parte desde la Iglesia de San Martín y realiza un recorrido hasta la Plaza de la Catedral. 

Todas las procesiones del Martes Santo

Procesiones del Miércoles Santo

Procesión del Santísimo Cristo del Amor
  • Cuándo: 27 de marzo de 2024, a las 20:15 horas. 
  • Dónde: Salida desde la Iglesia de San Andrés Apóstol

En la plaza de la Catedral, tendrá lugar el Vía Crucis de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro dirigido por el Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín. Si por las inclemencias del tiempo no se pudiese celebrar el Vía Crucis en la calle, éste tendrá lugar en la Iglesia de San Andrés Apó.
Procesión del Silencio

  • Cuándo: 27 de marzo de 2024, a las 00:00 horas. 
  • Dónde: Salida desde la Iglesia del Seminario 

Organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario, parte desde la Iglesia del Seminario y tiene como final del recorrido el mismo punto. Al terminar, se incinerarán las peticiones a Jesús Nazareno. 

Todas las procesiones del Miércoles Santo

Procesiones del Jueves Santo

Procesión Central del Jueves Santo 
  • Cuándo: 28 de marzo de 2024, a las 20:00 horas. 
  • Dónde: Salida desde la Iglesia de San Martín 

Presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín y autoridades locales, la procesión partirá de la Iglesia de San Martín y contará con la participación de las siguientes cofradías y hermandades: Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración de Jesús en El Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario y Cristo del Amor.

Todas las procesiones del Jueves Santo

Procesiones del Viernes Santo

Procesión General de Viernes Santo
  • Cuándo: 29 de marzo de 2024, a las 19:30 horas. 
  • Dónde: Salida desde la Iglesia de San Martín

Partirá y regresará a la Iglesia de San Martín y estará presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín y contará con la presencia de las autoridades locales. 
Además, a lo largo del Viernes Santo también tendrán lugar la Procesión al Centro Penitenciario y la Procesión y Adoración de la Santa Cruz. 

La procesión del Santo Entierro, conocida como la más larga y antigua de España, se celebra desde hace más de cuatro siglos y es el acto de mayor trascendencia de la Semana Santa de Zaragoza.

Todas las procesiones del Viernes Santo

Procesiones del Sábado Santo

Procesión de la Soledad 
  • Cuándo: 30 de marzo de 2024, a las 20:00 horas. 
  • Dónde: Salida desde la Iglesia de San Martín

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, realiza un recorrido desde la Iglesia de San Martín hasta la Plaza del Tórico, con besamanos en la Plaza de las Monjas. 

Todas las procesiones del Sábado Santo

Procesiones del Domingo de Resurrección

Procesión del Resucitado
  • Cuándo: 31 de marzo de 2024, a las 10:30 horas. 
  • Dónde: Salida desde la Iglesia de San Martín

Cuenta con la participación de todas las cofradías y hermandades. Finaliza con la entrada de la peana del Cristo Resucitado en la Santa Iglesia de la Catedral, en la que tendrá lugar la celebración de la Misa a las 11:00 horas. Al finalizar, la procesión continúa hasta la Plaza del Torico, donde tendrá lugar el Encuentro con la Virgen.

Todas las procesiones del Domingo de Resurrección

Cartel Semana Santa Teruel 2024

Esta fotografía realizada por Clara Gómez Galeote es la imagen del cartel que presenta la Semana Santa de Teruel 2024. La fotografía está protagonizada por una composición enfrentadas de las figuras de Jesús y el Ángel de la cofradía de la Oración del Huerto y tiene como fondo la torre Mudéjar de la Catedral. 

Historia de la Semana Santa en el Bajo Aragón

La historia de la Semana Santa de Teruel está ligada a las nueve hermandades locales y cuenta, cada año, con la participación de más de 3.000 cofrades. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se llevan a cabo quince procesiones, marcadas por la solemnidad de tambores, bombos y cornetas.

El Viernes Santo destaca, de un modo especial, por la Procesión General, que congrega a todas las hermandades en un recorrido por el centro histórico, entre las torres mudéjares y las calles empedradas.

Cierra la semana, la procesión del Resucitado que cuenta con la participación de todas las hermandades y brinda un espectáculo de gran fervor religioso.

La Semana Santa en Teruel también ofrece momentos de reunión familiar y amistosa, como el tradicional Sermón de las Tortillas. Se celebra el martes siguiente al Domingo de Resurrección, festivo local,  y es el día en que los turolenses se congregan en los parajes naturales de la ciudad para disfrutar de comida típica como paella o carne a la brasa, seguida de roscas con huevo duro de postre y tortillas de patatas para merendar.

Qué hacer en Teruel si no te gusta la Semana Santa

Si estás buscando qué actividades realizar durante la Semana Santa en Teruel, más allá de asistir a las procesiones, te invitamos a explorar la riqueza histórica y cultural de la capital, así como a deleitarte con su exquisita gastronomía y participar en diversas actividades adecuadas para todos los gustos y bolsillos.

Entre las sugerencias que estamos seguros de que te encantarán se encuentra deleitarte con la excelente gastronomía de los restaurantes locales. Pero hay mucho más por descubrir: desde visitar lugares emblemáticos que te sorprenderán, hasta opciones de ocio gratuitas que te dejarán asombrado. Y si eres de los que buscan experiencias únicas, a continuación te presentamos planes que no puedes perderte.
 

Cómo llegar a la Semana Santa de Teruel 2024

Si estás planeando viajar a Teruel esta Semana Santa, a continuación te detallamos con qué opciones de transporte cuentas: 

En coche

Las principales conexiones por carretera para conducir hasta Teruel desde algunas de las más importantes ciudades españolas son las siguientes: 
Desde Zaragoza llegarás a Teruel por la A-23.

Si sales de Madrid las rutas son la N-211, la A-2 o la A-23.

Por Barcelona puedes tomar la A-P7, la N-225 y la A-23.

En tren

La mayoría de los turistas que optan por desplazarse en tren a Teruel parten desde Zaragoza o Valencia. Ambas ciudades españolas cuentan con conexiones diarias en tren con Teruel. Ambos son trenes de Media Distancia. La duración del trayecto en los dos casos es de, aproximadamente, dos horas y media. 

A mayores, existen diversas líneas de cercanías que llegan hasta Teruel y que se pueden consultar en la página web de Renfe. 

En autobús

Las principales compañías de autobuses que operan en Teruel son las siguientes: 

SAMAR: Ofrece servicios de conexión con Madrid, Barcelona y Valencia. 
Bilman Bus: Proporciona conexión con Bilbao. 
Tezasa: Es la empresa encargada del servicio de transporte desde Zaragoza. 

En avión

Los aeropuertos más cercanos a Teruel son el de Zaragoza y el de Valencia.  Las aerolíneas Iberia, Ryanair y Vueling conectan ambos aeropuertos con numerosos destinos en toda Europa. 

Desde el aeropuerto de Zaragoza a Teruel, puedes tomar el servicio de autobús que enlaza directamente el aeropuerto con la estación de autobuses de Zaragoza. Desde allí, tendrás la opción de tomar otro autobús hacia Teruel o dirigirte a la Estación Zaragoza-Portillo para coger un tren.

Para realizar el trayecto desde el aeropuerto de Valencia hasta Teruel,  también dispones de varias alternativas. Puedes tomar el metro hasta la estación Valencia-Nord o el autobús hasta la estación de autobuses de Valencia. Desde cualquiera de estos puntos, podrás continuar tu viaje hacia Teruel en tren o en autobús.

Otra opción desde cualquiera de los dos aeropuertos es alquilar un coche y recorrer la autopista A-23 hasta Teruel.

Teléfonos de interés en Teruel

  • Renfe Teruel: 978 61 02 02
  • Estación de autobuses de Teruel: 978 60 10 14
  • Bomberos Teruel: 978 60 40 80 
  • Guardia Civil Teruel: 978 60 13 00 
  • Protección Civil: 978 60 25 00
MÁS NOTICIAS DE SEMANA SANTA EN TERUEL