especial San Jorge

Día de San Jorge en Aragón 2024

 

San Jorge, el día grande de Aragón, se festeja como cada año el 23 de abril con una gran celebración en las calles aragonesas que se llenan de fiesta y color con desfiles de gigantes y cabezudos, música, bailes, espectáculos, mercadillos y eventos culturales.

Si eres de los que piensa exprimir al máximo el Día de San Jorge, de su ambiente y sus múltiples actividades, a continuación tienes la programación que tendrá lugar el 23 de abril en las tres provincias y podrás conocer historias como la leyenda de San Jorge y el Dragón.

Es necesario recordar que este mismo día coincide con la celebración del Día del Libro, donde un gran número de expositores ocuparán las 169 arcadas del Paseo de la Independencia para disfrutar de la literatura.

  1. La Leyenda de San Jorge
  2. San Jorge en Zaragoza
  3. San Jorge en Huesca
  4. San Jorge en Teruel
  5. El vencimiento del Dragón de Alcañiz
  6. El Día del Libro en Aragón

 

LA LEYENDA DE SAN JORGE

San Jorge mata al dragón

¿POR QUÉ SAN JORGE ES EL PATRÓN DE ARAGÓN?

Todos saben que San Jorge es uno de los grandes símbolos de Aragón y que su día grande es el 23 de abril. Sin embargo, no todos conocen por qué este santo es el patrón de la comunidad aragonesa. El vínculo entre San Jorge y Aragón se remonta al año 1096 durante la reconquista de España.

Se cuenta que San Jorge apareció en la batalla de Alcoraz (Huesca) para llevar a los cristianos a la victoria en su lucha contra los musulmanes. Su misteriosa presencia infundió de valor a las filas aragonesas que terminaron triunfando.

Años más tarde, el rey Pedro II de Aragón decidió convertir a San Jorge en patrón de Aragón en reconocimiento al papel fundamental que desempeñó en la batalla. Desde ese momento, generación tras generación, San Jorge se ha convertido en un símbolo de valor para los aragoneses.

 

DESCUBRE LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Una de las leyendas más famosas que envuelve la misteriosa figura de San Jorge es aquella que narra cómo se enfrentó a un terrible dragón. Según la leyenda, un dragón atormentaba a la ciudad de Silca (Libia) devorando su ganado.

Cuando este escaseó, para calmar la ira del monstruo, sus habitantes comenzaron a ofrecerle una persona al día para que se la comiera. Un día, la elección recayó en la hija del rey, y este, desesperado, prometió la mano de su hija en matrimonio al valiente caballero que pudiera salvarla.

San Jorge se presentó voluntario y, armado con su lanza y montado en su caballo, se enfrentó al dragón.

Después de una larga y fiera batalla, San Jorge logró clavar la lanza en el corazón del monstruo. De esta manera, salvó a la princesa y a toda la ciudad. Se dice que de la sangre derramada por el dragón nació un hermoso rosal que San Jorge le regaló a la princesa.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS DE SAN JORGE

Cartel San Jorge, 23 de abril, día de Aragón 2024

Cartel San Jorge Aragón 2024

Cartel San Jorge de Huesca, día de Aragón 2024

Cartel San Jorge Huesca 2024

Cartel San Jorge de Teruel, día de Aragón 2024

Cartel San Jorge Aragón 2024

SAN JORGE EN ZARAGOZA

Cada 23 de abril, la ciudad de Zaragoza se viste con sus mejores galas para celebrar el Día de San Jorge. La programación se concentra en las actividades gratuitas que tienen lugar en la Aljafería y en el edificio Pignatelli, que abre sus puertas al público general con motivo de esta festividad.

El edificio Pignatelli organiza una programación ininterrumpida durante todo el día centrada en difundir el talento aragonés. Serán en total siete zonas temáticas que acogerán actuaciones de teatro, danzas tradicionales, magia, mercadillos de artesanía y gastronomía, circo, proyecciones, talleres en familia, zonas infantiles, actuaciones teatralizadas de Goya y espacios de picoteo, entre otras actividades culturales.

La Aljafería celebra una jornada de puertas abiertas con un amplio abanico de actividades, incluidas visitas guiadas y teatralizadas, tanto en el palacio de la Aljafería y el hemiciclo como en el foso y los jardines exteriores. Obras de teatro, actuaciones musicales y talleres infantiles y juveniles completan el programa.

Para consultar todas las actividades pincha en la programación.

Cómo llegar Zaragoza para San Jorge 2024

Si estás planeando viajar a Zaragoza para San Jorge te detallamos con qué opciones de transporte cuentas. 

En coche 

Zaragoza es un destino bien comunicado por carretera con muchas de las ciudades más importantes de España. Se encuentra ubicada a unos 300 kilómetros de importantes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia

El trayecto en automóvil desde cualquiera de estas urbes tiene una duración aproximada de 3 horas, al estar conectada a estas ciudades por vías rápidas, autopistas y autovías, con opciones de pago y gratuitas. 

En tren 

La principal terminal ferroviaria de Zaragoza es la estación intermodal de Delicias, ubicada muy cerca del recinto de la Expo 2008. Se localiza en el centro de la línea de trenes de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona

Los trenes AVE ofrecen una frecuencia excepcional, con más de 20 servicios diarios en cada dirección, con una duración de aproximadamente 90 minutos para cubrir los 300 kilómetros que separan Zaragoza de Madrid y Barcelona.

Además, el AVE también ofrece conexiones desde Andalucía, con trenes directos o con transbordo en Madrid, y se pueden utilizar otras líneas de ferrocarril convencional para llegar desde diferentes puntos del país. Los horarios y la compra de billetes se pueden consultar en la página web de Renfe.

En autobús

La Estación Central de Autobuses de Zaragoza se encuentra ubicada en el mismo complejo que la estación de Delicias

La ciudad de Zaragoza supone un importante punto de conexión mediante autobús entre la línea del AVE y ciudades como el País Vasco, Navarra, Logroño, Teruel y los Pirineos

Las principales compañías de autobuses y sus destinos a Zaragoza son los siguientes: 

  1. Alsa: Ofrece servicios a una variedad de destinos nacionales e internacionales, incluyendo el Aeropuerto Madrid Barajas, Avignon, Barcelona, Bilbao, Casablanca, Gijón, Guadalajara, Madrid, Marsella, Niza, Oviedo, Pamplona, París, Santander, Toulouse y Vitoria.
  2. Eurolines: Proporciona conexiones a numerosas ciudades europeas desde Zaragoza, facilitando transbordos para llegar a prácticamente cualquier destino en el continente.
  3. HIFE: Especializada en destinos de la costa del Mediterráneo, sus autobuses te llevarán a lugares como Benicarló, Benicàssim, Port Aventura, Salou y Tarragona desde Zaragoza.

En avión

El aeropuerto de Zaragoza ofrece conexiones directas con varios destinos nacionales y europeos, algunos de los cuales operan durante todo el año, como Londres, Milán, Bucarest, Bruselas, Cluj Napoca (Rumanía), Tenerife y Palma de Mallorca.

SAN JORGE EN HUESCA

La ciudad de Huesca ya está lista para celebrar la festividad de San Jorge el 23 de abril. Como es tradición, la celebración comenzará a las 10.00 horas con una misa en la ermita de San Jorge y después habrá reparto de torta de San Jorge a todos los oscenses. A las 12.00 horas tendrá lugar la llegada de la XXIII “Jorgeada”.

Los jóvenes podrán disfrutar de una “Zona Joven” donde habrá actividades deportivas, musicales y artísticas de 11.00 horas a 14.00 horas. Asimismo, los más pequeños podrán exprimir el día con el gran parque de hinchables infantiles hasta las 19.30 horas.

Para consultar todas las actividades pincha en la programación.

 

SAN JORGE EN TERUEL

En Teruel la festividad de San Jorge se celebrará del 21 al 13 de abril. Arrancará el domingo 21 con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a las 11.30 horas y animación infantil por la tarde. El lunes 22, a partir de las 22.30 horas, la Plaza del Torico se llenará de música a través del concierto de Les Morenillas.

El Día de San Jorge, 23 de abril, se centrará en celebrar el Día del Libro con puestos de flores y libros en la Plaza del Torico hasta las 19.00 horas. También habrá animación infantil y un Concurso Juvenil de Relato Breve.

Para consultar todas las actividades pincha en la programación.

 

EL VENCIMIENTO DEL DRAGÓN EN ALCAÑIZ

El vencimiento del dragón”, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, reúne cada año a todo el pueblo y a numerosos visitantes en la Plaza de España para contemplar una espectacular representación de la leyenda más conocida de San Jorge.

La plaza de España de Alcañiz está sumida en una fiesta con música y bailes cuando, de repente, un terrible dragón irrumpe las celebraciones asustando a los allí presentes. Todos los ciudadanos piensan que no van a poder librarse de las garras del dragón hasta que, para alivio de los ciudadanos, aparece en la plaza el caballero San Jorge cabalgando al frente de la caballería aragonesa.

En ese momento comienza un largo y épico combate entre San Jorge y el dragón, al cual vence el héroe lanzándole un ramillete de flores silvestres. Tras su victoria, San Jorge entrega un libro al alcalde de Alcañiz como símbolo de cultura, cordura, luz y paz, y los caballeros abandonan la plaza al grito de “San Jorge” y “Aragón”.

Qué hacer en Aragón

 

EL DÍA DEL LIBRO EN ARAGÓN

El 23 de abril es también el Día del Libro en Aragón, una fecha escogida por la Unesco para honrar la memoria de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron en esta fecha.

Durante este día, las librerías toman las calles aragonesas con sus cientos de expositores para vender libros de toda clase de temática: romántica, bélica, policíaca, infantil o histórica, entre otras. Se organizan también actividades culturales como lecturas públicas, presentaciones de libros o firmas de autores.

En este día especial, es tradición regalar un libro y un clavel a una persona a la que quieras. Una fecha para celebrar el exitoso momento que viven las letras aragonesas con Sergio del Molino como ganador del Premio Alfaguara de novela 2024, el Premio Nadal 2023 de Manuel Vilas o el éxito que sigue cosechando El infinito en un junco de Irene Vallejo.

Qué mejor forma de celebrar el Día de Aragón que llevándose a casa un trocito de esta tierra a través de sus letras.

 

Teléfonos de interés en Zaragoza

Zaragoza dispone de un Servicio Municipal de atención telefónica al que se puede acceder del siguiente modo: 

  • Desde Zaragoza capital: 010 (teléfono de marcación reducida) o bien a través del teléfono 976 721 234
  • Fuera de Zaragoza capital: a través del teléfono  976 721 234. 

El Ayuntamiento de Zaragoza también ofrece un servicio para personas sordas, con deficiencias auditivas y/o del habla conocido como servicio de información 010. Para acceder al servicio es necesario disponer de un equipo con conexión a Internet.
Otros teléfonos de interés

  • Estación de Autobuses de Zaragoza: 976 70 05 99
  • Estación de Tren de Zaragoza Delicias: 902 240 202
  • Cercanías Renfe Zaragoza: 912 320 320
  • Aeropuerto de Zaragoza: 976 71 23 00
  • Oficina de Turismo de Zaragoza: 976 201 200
MÁS NOTICIAS DE SAN JORGE