Opinión

Universidad y empresa

El Foro Universidad Empresa es un hito que contribuirá a fortalecer los canales de comunicación entre universidad, empresa y Gobierno. Fue positivo escuchar al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; al rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez; a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad de la DGA, Pilar Alegría, y a los representantes del ámbito empresarial (CEOE) expresar las preocupaciones por la educación y el interés por plantear estrategias que contribuyan a impulsar o fortalecer las acciones que conjuntamente se realizan entre la universidad y el entramado empresarial aragonés.
victormanuelperezmartinez

El Foro Universidad Empresa es un hito que contribuirá a fortalecer los canales de comunicación entre universidad, empresa y Gobierno. Fue positivo escuchar al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral;  al rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez;  a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad de la DGA, Pilar Alegría, y a los representantes del ámbito empresarial (CEOE) expresar las preocupaciones por la educación y el interés por plantear estrategias que contribuyan a impulsar o fortalecer las acciones que conjuntamente se realizan entre la universidad y el entramado empresarial aragonés.

Las universidades no son ajenas a la dinámica de los sectores productivos, industriales y empresariales porque constituyen puntos de llegada de los profesionales que se forman en sus aulas. Por parte del sector empresarial, sería injusto que no se valorase el aporte que la Universidad realiza al sector empresarial con la incorporación de sus egresados: un ámbito en el cual la metodología, la investigación, el interés por la excelencia y la formación integral profesional-humanista son algunos de sus pilares esenciales.

Confianza fue un término que repetidamente se planteó en la presentación realizada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (19/01/2017) como base en la relación universidad-empresa-gobierno; sin embargo, la confianza se concreta en una disposición de escucha por parte de las personas que tienen la responsabilidad, en todos los niveles, de tomar decisiones para identificar las fortalezas de los sectores en cuestión en el contexto de la educación universitaria. En este aspecto, si de concretar se trata, hay un abanico de posibilidades en las cuales hay que trabajar y que se plantean como objetivos a alcanzar: estancias, doctorados industriales, estancias postdoctorales en empresas, tesis doctorales enmarcadas en el contexto empresarial, entre otras posibilidades de actuación;  algunas de ellas se han estado realizando en los últimos años con la finalidad de mejorar la formación de los jóvenes universitarios y contribuir al desarrollo del tejido productivo de Aragón.

Impulsar el intercambio entre la universidad y la empresa es una prioridad; constituye un escenario propicio para la internacionalización, el emprendimiento, la empleabilidad y la innovación. Sin embargo, en el planteamiento de estas estrategias hay que aunar también esfuerzos para que esté presente, como valor transversal a defender, el componente humanista; el compromiso social que constituye una de las identidades y valores del conocimiento que se genera en la vida universitaria.