Opinión

Diez años sin Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela fue un gran activista de raza negra contra el llamado ‘apartheid’. Abogado y político sudafricano, murió a los 95 años, el 5 de diciembre de 2013. Allá por el año 1964 fue juzgado por tejer un plan secreto contra el entonces Gobierno sudafricano, lo que le llevó una dura sentencia a cadena perpetua en la isla de Robben, con otros activistas políticos.

Nelson Rolihlahla Mandela fue un gran activista de raza negra contra el llamado ‘apartheid’. Abogado y político sudafricano, murió a los 95 años, el 5 de diciembre de 2013. Allá por el año 1964 fue juzgado por tejer un plan secreto contra el entonces Gobierno sudafricano, lo que le llevó una dura sentencia a cadena perpetua en la isla de Robben, con otros activistas políticos. Afortunadamente, fue liberado en 1990 a la edad de 71 años, después de 26 años encarcelado, y empezó a ser considerado todo un símbolo por la lucha contra el apartheid; conocido sistema racista de la República de Sudáfrica hacia la población negra. De muy joven pudo escuchar las historias de su pueblo libre antes de la llegada de los blancos, algo que le impactó mucho.

Hay que recordar que en 1488, Bartolomé Díaz fue el primer europeo portugués en llegar al extremo más meridional de África, y lo bautizó con el ‘Cabo de las Tormentas’, por aquello del pésimo tiempo en su zona, y que hoy día alberga Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica.

Durante años y años, los habitantes de raza negra sufrieron por razones étnicas o sociales, de una separación que adquirió el sentido específico de ‘segregación racial’, obra de los británicos, siempre conquistadores y posesivos con tierras ajenas a sus islas; después de 342 años de dominio blanco y 46 en régimen de discriminación racial, el famoso ‘apartheid’.

Nelson Mandela, Madiba, como lo conocen en su país, es considerado hoy en día uno de los símbolos de la lucha por los derechos humanos y a favor de la cohesión social, fue un luchador incansable por abolir esas duras políticas del entonces Partido Nacional en el poder. Mandela fue presidente de Sudáfrica del 10 de mayo de 1994 al 16 de junio de 1999.

Recibió entre otras muchas condecoraciones, el Premio Lenin de la Paz y el Premio Nobel de la Paz en 1993. Y quiero recordar en estas simples líneas, que tal vez la frase más célebre de Mandela es: “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”. Fue un gran personaje lleno de coraje en su lucha por la igualdad y contra la impunidad.