Opinión

Sánchez, agencia de colocación

En el mundo de la empresa privada es lógico que cada jefe confeccione su equipo con las personas de su confianza y que consideran más idóneas. Pienso que es normal, se juegan y gastan sus dineros.

En el mundo de la empresa privada es lógico que cada jefe confeccione su equipo con las personas de su confianza y que consideran más idóneas. Pienso que es normal, se juegan y gastan sus dineros. Pero… para los nombramientos en organismos, instituciones, entidades y empresas públicas (que se gastan los dineros de todos), ¿no deberían prevalecer los principios de méritos, idoneidad, equidad, igualdad de oportunidades, de capacitación y de transparencia?

¿El ser amigo de Pedro Sánchez es garantía de ser nombrado para un buen puesto? El presidente sitúa a los suyos en organismos, instituciones, embajadas (sin pertenecer a la carrera diplomática) y demás puestos bien remunerados. Parece ser que Sánchez se ha convertido en la principal agencia de colocación de España. Bien sea en la administración o en cualquiera de las empresas públicas. ¿No quedamos que los políticos tienen que dar ejemplo, incluso ejemplo de ejemplaridad?

No pretendo mencionar o relacionar una lista de casos, sería interminable. (Tampoco aludir a sus emolumentos). Conocidos son los últimos nombramientos. Bueno los conocidos…¡Porque los que no se conocen! ¿Cuántos dirigentes del PSOE dependen de Sánchez, agencia de colocación? Desde la Agencia EFE, pasando por Correos, por Indra, ONU (Héctor Gómez), Unesco (Miguel Iceta), OEA, Casa del Mediterráneo, Hipódromo de la Zarzuela, Casa Árabe (Irene Lozano), por el Tribunal Constitucional, por la Fiscalía General del Estado, el Letrado mayor del Congreso… ¡Ha renovado hasta Tezanos!

Un caso muy comentado en los medios de comunicación ha sido el de Miguel Ángel Oliver. No soy quién para dudar de su idoneidad para ocupar el puesto de presidente de la Agencia EFE (casualmente la mayor agencia de comunicación en español). No obstante, me llama la atención que anteriormente fue secretario de Estado de Comunicación. Y como anécdota es el hombre que se inculpó por la famosa foto de Sánchez con gafas de sol en el Falcón.

El exministro Pedro Duque ha sido nombrado presidente de Hispasat. Entidad donde también se ha ¨colocado¨ a la pareja del ministro Albares. Todo indica que el expresidente valenciano Ximo Puig será el próximo embajador de España ante la OCDE. Pedro Sánchez parece ser está a punto de enviarle a ese puesto, muy solicitado, deseado y bien remunerado.

Un aspecto relevante (y poco conocido) es que el nuevo Gobierno, según el digital El Español, ha aplicado 35 excepciones a la obligación legal de que los directores generales y titulares de organismos autónomos sean funcionarios de carrera. Se trata de la cifra más alta de la historia de la democracia. ¿Cabe pensar que se trata de una maniobra que sirve para colocar a dedo a sus afines y altos cargos que no cumplen con los requisitos legales para serlo? En la era de Rajoy, este número no superó los 12.

Y para ejército, el que tiene montado en La Moncloa. El BOE, Boletín Oficial del Estado, publicó a finales del mes de noviembre, el nuevo organigrama de Presidencia del Gobierno, una estructura mastodóntica que atiende las necesidades tanto del presidente Sánchez como de Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Está conformado por tres Secretarías de Estado, cinco Subsecretarías, 18 Direcciones Generales y 29 Subdirecciones. Y asesores (me pierdo en el número), en algunas informaciones hablan de 390, otras hasta 600… Me ha llamado la atención el Departamento de Discurso y Mensaje, Departamento de nueva creación. Sobre todo, controlar el dichoso relato.

No querría olvidarme de la SEPI. La dirección de las corporaciones bajo el ¨paraguas¨ de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales viene a ser una continuación del Comité Federal del PSOE. El Estado, a través de este organismo, participa en 14 empresas mayoritariamente, en 10 empresas minoritariamente y en más de 100 empresas de forma indirecta. Y si no hay empresas suficientes, se crean. Una duda, ¿cuántas empresas públicas son necesarias y rentables? Para más información: https://sepi.es/es/sectores

Reconozco para finalizar que al respecto me surgen varias dudas. Pedro Sánchez, ¿sólo pretende colocar a sus amigos o también pretende colonizar y controlar a las empresas e instituciones? ¿Se premian fidelidades, sobre niveles de competencia? ¿Cuántos cargos intermedios, asesores… se renuevan cuando se produce un cambio de gobierno? El concepto de ¨puertas giratorias¨ se queda corto? Una vez más se repite aquel concepto ¡paga pueblo, paga! Bueno, no es el mejor cuenta navideño… pero al final son cuentas. Y lo más importante … ¡Felices fiestas a todos!