Opinión

Empresa, empleo y redes sociales

Internet y las redes sociales están cambiando la forma de entender las relaciones, no solo a nivel personal, sino también a nivel empresarial y profesional. Por eso, cada vez más, son utilizadas las herramientas sociales como ayuda y/o apoyo para hacer negocios y contactos. Los emprendedores y las personas en búsqueda activa de empleo no pueden ser una excepción y deben entender que en las redes sociales pueden encontrar "aliados" que les favorecerán para alcanzar y obtener sus objetivos.

Internet y las redes sociales están cambiando la forma de entender las relaciones,  no solo a nivel personal, sino también a nivel empresarial y profesional. Por eso, cada vez más, son utilizadas las herramientas sociales como ayuda y/o apoyo para hacer negocios y contactos. Los emprendedores y las personas en búsqueda activa de empleo no pueden ser una excepción y deben entender que en las redes sociales pueden encontrar "aliados" que les favorecerán  para alcanzar y obtener sus objetivos.

Dicho de otra manera, el mundo y con él las sociedades han cambiado, y las redes sociales se han convertido en un gran "patio de vecinos", que si se manejan bien y correctamente, son una buena herramienta de marketing, un importante "canal de comunicación", en favor y beneficio de  emprendedores, pymes y desempleados.

Hay quien dice que el que no está en la red no existe. Posiblemente sea exagerado, pero indudablemente Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Snapchat, YouTube, Periscope, Tuenti, Foursquare, Xing, Viadeo, Womenalia, beBee, Dir&Ge, Grera.net, Reeditoc.com, Elesvan, Nearmeeting, TuManitas…y una larga lista, son cada vez más utilizadas.
 
No obstante, es fundamental elegir bien la red o redes sociales que van con cada negocio. Cada red tiene su "público". Los emprendedores, deberían elegir dónde y cómo estar, en función del "target" al que vaya dirigido su actividad o negocio. Nadie tiene la receta del éxito y, en mi opinión, es mejor estar en una red bien, que en muchas mal

Relacionado con las empresas, se ha producido un nuevo escenario económico y empresarial, en el que los modelos tradicionales son insuficientes para generar relaciones de negocio, ya sea a través de socios, equipos comerciales, marketing, publicidad, etc. Y que las redes profesionales han nacido con la intención y posibilidad de ayudar a mejorar la competitividad de las empresas, impulsando las relaciones comerciales y la actividad económica, y se constituyen  en "una herramienta muy útil" para aumentar ventas, introducir un producto en el mercado, buscar alianzas, presentar propuestas comerciales, buscar financiación, facilitar la internacionalización y presentar todo tipo de productos.

Las redes sociales son cada vez más utilizadas como herramienta de reclutamiento y selección de personal. Con su desarrollo y crecimiento se ha producido un "punto de inflexión", una "revolución". Según un reciente estudio, el 94% de los departamentos de RRHH de las empresas utilizan las redes sociales para seleccionar a sus candidatos después de ver sus perfiles en Facebook, Twitter o, principalmente, Linkedin. El 80% ha contactado y contratado a través de este medio. Muchas empresas ya no admiten el "currículum vítae", y  menos en papel. La mitad de las personas desempleadas con búsqueda activa de empleo, encuentran éste en las redes sociales. Muy importante, atención a los errores que se pueden cometer en la implantación de perfiles.

Emprendedores, pymes, personas en búsqueda de empleo o de mejorarlo y todos aquellos usuarios deberían hacerse algunas preguntas como: ¿hago un uso correcto de las mismas?, ¿de qué modo pueden beneficiarme en mi negocio?, ¿la imagen y presencia de la empresa es la correcta?, ¿doy la adecuada respuesta a las demandas de los clientes fuera de los horarios habituales?, ¿mi respuesta tecnológica y presencia es coherente, correcta y me aporta valor?, ¿la inversión en la Red me genera la suficiente rentabilidad?, ¿conozco y/o utilizo las diversas herramientas analíticas para conocer mi posicionamiento en las redes?

El Gobierno de Aragón reconoce la importancia de las redes, estando presente en YouTube, Twitter y Facebook, y mediante sus portales "Transparencia Aragón" y Aragón Open Data, facilitando las relaciones con los ciudadanos. Asimismo el Parlamento, a través de cortesaragon.es, está presente en las redes y como canal de información y fomento de la participación ciudadana.

Las redes sociales tienen muchos aspectos positivos e indudablemente algunos negativos, principalmente derivados del mal uso que muchas personas hacen de las mismas. Finalizo con una frase al respecto, que me llamó la atención: "Para saber quiénes somos tenemos que saber cómo estamos conectados".

Más información sobre emprendimiento en mi blog: miguelangelotin.es y si quieren seguirme en twitter  @miguelottin