Opinión

Economía circular

¿Nueva forma de entender la economía? ¿De la economía lineal a la economía circular? Del "hacer-usar-tirar" a "de la cuna a la cuna" o de "recursos-productos-residuos" a "recursos-productos-recursos reciclados". Este modelo propone que la economía lineal evolucione hacia una circular y regenerativa, principalmente por el agotamiento de los recursos, y por un mundo más sostenible.

¿Nueva forma de entender la economía? ¿De la economía lineal a la economía circular? Del "hacer-usar-tirar" a "de la cuna a la cuna" o de "recursos-productos-residuos" a "recursos-productos-recursos reciclados". Este modelo propone que la economía lineal evolucione hacia una circular y regenerativa, principalmente por el agotamiento de los recursos, y por un mundo más sostenible.

La esencia de la EC se basa en diseñar y fabricar productos que no generen desechos, productos que faciliten su desmontaje y su reutilización, la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, las fuentes de energía y los desperdicios. El principio básico de este modelo aplica la regla reutilizar, reparar, reducir y reciclar en un círculo continuo.

Se considera como principios básicos de la EC, diseñar para re-usar, control de la cadena de producción, equilibrar los recursos renovables, controlar las existencias finitas, optimizar el uso de los recursos por medio de la rotación, buscando materiales de máxima utilidad.

Se entiende que genera beneficios, como mayor rentabilidad, al reducir, reutilizar y reciclar las empresas aprovechen mucho más los materiales. Empresas comprometidas y conectadas, que trabajan bajo un mismo modelo y se ayudan entre sí en temas ecológicos. Reputación, basado en la forma de ganar dinero totalmente alineada con la filosofía principal. Innovación, al ser pioneros en un área o servicio alternativo que encaja muy bien con muchos consumidores. Genera nuevos puestos de trabajo.

Cadena de valor. “Valor importante de la economía circular”. La cadena de valor de una organización es el conjunto de sucesivas actividades que se desarrollan para generar valor al cliente final. El concepto de cadena de valor sostenible hace alusión a la gestión responsable de todos los elementos y componentes que forman parte de la producción de bienes y servicios, desde el aprovisionamiento hasta los residuos que se generan en su utilización. Los proveedores son uno de los grupos de interés más importantes de las organizaciones.

Según la Unión Europea, la mejora de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos en las cadenas de valor podría reducir los materiales necesarios entre un 17% y un 24% para 2030, que se traduciría en un potencial de ahorro total de 630.000 millones de euros anuales para la industria europea, o el 8 % del volumen de negocios anual, reduciendo al mismo tiempo las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero entre un 2 y un 4%.

“Para garantizar un crecimiento sostenible, tenemos que utilizar nuestros recursos de una manera más inteligente y sostenible”. La transición de una economía lineal a una economía circular implica combinar diferentes medidas, técnicas y estrategias. Como el análisis del ciclo de vida, el ecodiseño, la gestión eficiente de la energía, la eficiencia y en uso de recursos gestión de residuos y rentabilizarlos, o la sustitución del consumo por el uso. Según consta en el folleto informativo del Máster de Economía Circular Aplicada, que está desarrollando la Universidad San Jorge, en colaboración con la Cámara de Zaragoza.

¿Las empresas tienen respuestas concretas y medibles para utilizar la EC cono una ventaja competitiva y ven el desarrollo sostenible como una oportunidad? ¿Las empresas y la sociedad están preparadas para ésta transición?

La Comisión Europea, en 2015, empezó a adoptar paquetes de medidas para impulsar la economía circular, como una específica para “aprovechamiento de alimentos”. Este mismo año, lanzará unos nuevos fondos en su programa Horizonte 2020 para apoyar al sector privado en la transición hacia una economía circular. En España, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 será una herramienta clave para avanzar hacia una economía circular, que no se logrará sin la implicación de todos los sectores.

El Ayuntamiento de Zaragoza aspira a que la Comisión Europea financie un proyecto de EC, valorado en unos 5 millones de euros, para impulsar la reutilización de recursos y la reducción de residuos y  además, incluye la rehabilitación de dos espacios en la ciudad actualmente en desuso. No obstante, según el último estudio del CESE, la EC no es relevante en Aragón, ni los expertos prevén un importante desarrollo en los próximos años, deduciéndose que la implantación es muy baja.

Finalizo con terminología a la que nos tenemos que ir habituando. Del reciclaje actual, a la ecología industrial, economía azul, permacultura, biomímesis (innovación inspirada por la naturaleza), cradle to cradle (de la cuna a la cuna), ecoeficiencia, diseño regenerativo, economía del rendimiento, ecodiseño, ecointeligencia…

Más información sobre emprendimiento en mi blog: miguelangelotin.es y si quieren seguirme en twitter  @miguelottin