Opinión

Bitcoin

¿Qué es el bitcoin o un bitcoin? Se le define de varias formas: criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual, moneda digital, divisa digital, divisa intangible, cibermoneda... Y como el euro o el dólar es una moneda o divisa, pero dejando claro que no es algo físico; es decir, no se puede encontrar o tener en papel moneda, sino virtualmente. Si optamos por el concepto criptomoneda, que parece la más aceptada, comentar que en la actualidad existen más de mil criptimonedas, siendo el bitcoin la más conocida y utilizada.

¿Qué es el bitcoin o un bitcoin?  Se le define de varias formas: criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual, moneda digital, divisa digital, divisa intangible, cibermoneda… Y como el euro o el dólar es una moneda o divisa, pero dejando claro que no es algo físico; es decir, no se puede encontrar o tener en papel moneda, sino virtualmente. Si optamos por el concepto criptomoneda, que parece la más aceptada, comentar que en la actualidad existen más de mil criptimonedas, siendo el bitcoin la más conocida y utilizada.

El bitcoin nació en el año 2009. ¿Quién lo creó? No se conoce a su autor, digamos que es de autoría anónima. En su momento se adjudicó la "paternidad" a Satoshi Nakamoto, que resultó ser un pseudónimo, y a fecha de hoy se desconoce si responde a una persona o a un grupo de personas.

Como las divisas o monedas es fungible, intercambiable, portable, duradero, divisible, posee liquidez; es decir, las misma propiedades que el dinero tradicional. Otra propiedad que destacan sus defensores e impulsores es la seguridad, por su dificultad en falsificarlo. Pero su principal característica es que no está emitido, controlado, regulado, manipulado, ni garantizado por países, gobiernos, organismos oficiales, ni entidades financieras. La principal utilización es como instrumento de pago, concretamente el Banco de España, lo define como un medio de pago. También quiero pensar que muchas personas ya lo están viendo y utilizando como una herramienta de inversión, de especulación o de blanqueo de capitales.

Basado en la tecnología "blockchain" o "cadena de bloques", que esencialmente es un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales, distribuidos y compartidos entre muchas partes y ordenadores del mundo, origina que el bitcoin circule y se cambie a través de internet. Sí es cierto que va superando trabas, recientemente la CTFC (Commodity FuturesTrading Commisión), ha autorizado a dos Bolsas y a un Bróker, a negociar productos de inversión vinculados a la moneda virtual. El pasado día 11, Wall Street y la bolsa de Chicago autorizaron su utilización.

Un nuevo concepto de creación de dinero. Casi todo el mundo sabe que en el modelo monetario, cuando el mercado necesita más dinero, se imprime bajo la supervisión, tutela, y garantía de los gobiernos. En el caso del bitcoin, su creación es digital, y en su argot, son los "mine" o "mineros" con sus ordenadores, los encargados de su creación y puesta en circulación.

¿Cómo se crea un bitcoin? Realmente es la parte más difícil de la cuestión, porque es difícil tanto la explicación como la comprensión. La criptografía es la base matemática de la seguridad informática. Los "mineros" creadores de bitcoins intentan y consiguen resolver los problemas matemáticos que los encripta; es decir, consiguen que posean seguridad. Lo fundamental de su trabajo consiste en resolver un algoritmo que genera una clave pública y otra privada que permitan su uso, y principalmente evitar que se dupliquen o que un tercero pueda apropiarse de la propiedad sin corresponderle. Asimismo, los mineros también se encargan de contabilizar todas las transacciones sobre bitcoins en el libro contable (blockchain).

¿Cómo funciona este mercado? Tampoco es sencillo, pienso que casi todas las personas saben qué es un email, pero pocos conocen cómo funciona, cuál es su protocolo, cómo circula por la red y, sobre todo, cómo llega de un lado a otro del mundo en segundos. Si empieza a ser conocido la forma de operar y obtener bitcoins, que es accediendo a alguna de las aplicaciones o plataformas tecnológicas especializadas, que permiten su compra-venta, o cambiarlas por monedas tradicionales.

¿Qué determina su valor? Como el oro y otras materias primas, su valor lo determina su usabilidad, su empleabilidad, su aceptación en el mercado. Lo cierto es que cada vez está más extendido como medio de pago y como cierre de transacciones comerciales. Empresas como Amazon, Dell o Microsoft, Pay Pal y otras, ya admiten pagos con bitcoins.Y como cualquier otro producto de mercado, su precio y valor de cotización lo determina la ley de la oferta y la demanda, con contravalor en euros, dólares, y otras divisas.

Recientemente (el 29 de noviembre) su cotización superó los 10.000 dólares. El dia 7 de diciembre, su valor superó los 17.000 dólares. El fin de semana del 10 de diciembre, su valor se cifró en 14.717 dólares, o en 12.223 euros y el pasado del 17, prácticamente alcanzó los 18.000 dólares. Imagínense la rentabilidad, partiendo de que en 2011 la paridad era un bitcoin igual a un dólar. A primera vista, se puede observar su alta volatilidad (oscilación de precios). Ya es la sexta moneda, en función de su valor total en circulación, detrás del dólar, euro, yuan chino, yen japonés y la rupia india, y superior a la libra esterlina.

Relacionado con nuestro entorno, destaco una nota de prensa, del Gobierno de Aragón de principios de diciembre y que creo pasó desapercibida. Decía así: "El Gobierno de Aragón se interesa por la tecnología que da soporte al bitcoin. Una treintena de empleados públicos se van a formar durante el mes de diciembre, en la tecnología blockchain, que facilita el desarrollo y registro de las transacciones que se realizan al utilizar cualquier moneda digital"…Y su aplicación en las leyes de compra pública de innovación y de uso estratégico de la contratación pública.

¿Acto de fe? ¿Fraude? ¿Burbuja? ¿Recuerdan el Crack de los Tulipanes? Los Países Bajos ya sufrieron en el siglo XVII la primera burbuja especulativa. El futuro siempre está por escribir, pero la realidad presente, es la creciente aceptación del bitcoin en la economía real. 

Más información sobre emprendimiento en mi blog.