Opinión

Novísima compilación de glosario turolense: de las farinetas y la olla minera al Paddock

El Vidal Mayor, principal referencia medieval de codificación de un fuero civil en Europa y monumento jurídico solo equiparable al Common Law inglés, se redactó en Huesca a mediados del siglo XIII por Vidal de Canellas.
Luis Iribarren

El Vidal Mayor, principal referencia medieval de codificación de un fuero civil en Europa y monumento jurídico solo equiparable al Common Law inglés, se redactó en Huesca a mediados del siglo XIII por Vidal de Canellas.

Tal fue el obispo barcelonés (ergo aragonés administrativamente) de la ciudad, que estudió en la hermanada con Zaragoza Facultad de Derecho de Bolonia y llegó a conocer a Raimundo de Peñafort. Influyente dominico de la Corona, asimismo catalán y santo patrono junto a  Ivo de Kermatin de los abogados. Los tres con unas vidas fascinantes, el último santo bretón gozaba del predicamento de que le llamarán el abogado de los pobres.

Carta puebla, cantal, glera, foz, congosto, parraleta, la casa y el tion, muera Marta muera farta, la palabra pesa (standum est chartae), testamento mancomunado, la novedosa tirolina, fiducia sucesoria, empanadico y sin reblar, alero con canetes, serían ejemplos construcciones sociales oscenses. S’ha feito de day.

El castellano pasado por el aragonés ya palidece en Zaragoza y su cuarto espacio con su abundante nomenclátor de palabros relativos a las vaquillas y su tradición taurina, las norias, acequias y brazales de riego, los acampos y parideras, como los apriscos,para trashumar en tierra plana en invierno.

Es también propia la extraordinaria incorporación de resonantes nombres de acequias al callejero  dando nombre a barrios de Zaragoza célebres en toda España: Romareda, Valimaña, Miralbueno, la Bozada, la Química (perdón, hoy, acequia de Almozara), Torrero de José Luis Violeta…

Esos cursos de agua que dan entidad propia y normas al valle del Ebro desde los iberos. Conocido el conflicto sostenido por el aprovechamiento de las aguas del Jalón entre Alaun (Alagón) y Salduie (Cesaragusta) porque la segunda quería garantizar no pasar sed por el  estiaje pronunciado del río Huerva, porfió a la Nino brava en tomar aguas mediante acequia de 20 kilómetros para llevarlas por cota alta hasta…  sí, Torrero. En cuya entrada, el puente de América, se encuentra la escultura conmemorativa de la tabla del bronce de Botorrita.

Fue solucionado el conflicto por mediación por los primos de ambos contendientes de dicha localidad, que esculpieron la frase siguiente en alto euskoalkartasuno mestizo:

eni onsatuz iomui listas titas zizonti somui iom arznas bionti iom custaicos

Teruel es un territorio rico en palabros que lo identifican. Su repoblación por reconquista a navarros fue debida en el valle del Jiloca y Comunidad de Teruel, tratándose de una tierra con resonantes nombres de frontera.

Azafrán, rodeno, pino negro, azulete, chopo cabecero que se desmocha, cerveza que se esbreva, llevar el rebaño en invierno hasta Jaén, migas sin sebo y con panceta, cenefa, alarife, peirón, bordón de tambor, tablicas para marcar quién riega y no… Y todo un vocabulario mineral: teruelita, lignito, aerinita, aragonito, qué decir de semejante alineación. Con más color que las sinfonías de García Abril.

A diferencia de las dos provincias del norte, es impresionante cómo esta terminología se está renovando, cómo ante la lectura de una noticia acontecida en Teruel hay que echar mano de varios diccionarios y hasta María Moliner, nacida en la carretera hacia esas tierras en Paniza, tendría hoy dificultades para entender qué está pasando.

Cuando la noticia guarde relación con el fenómeno Dinópolis poco menos que hay que ser Indiana Jones para comprenderla. Además de que vendrá en general adobada por términos de su especial y única en Europa geología.

En ella los periodistas turolenses nos recetarán sin epidural previa al aragosaurus, los iguanodón, las tribus de los saurópodos, el Cámbrico inferior, los esquemas paleográficos, las arenas de caolín o las dolomías, y de la noticia un servidor solo podrá entender que todo ello se halla en el altiplano.

Si se trata de la observación de los cielos y estrellas con una calidad única en el sur de Europa, habrá que dominar, puesto que nos aparecerán en la descripción, qué quiere decir en el contexto de la noticia observatorio astrofísico, cámara CCD de gran formato, visiones diurnas del firmamento, alcance del astroturismo y destinos turísticos highlights. Porque desde Javalambre, tocaremos el cielo…

Otra cosa igual es para los no iniciados adentrarse en el fenómeno  de describir siquiera los elementos que intervienen cuando se organiza una carrera en Alcañiz. Los días de ocupación, el retorno que se espera, qué será un paddock, una moto GP y si eso es que es de la marca González Pons, vislumbrar la diferencia entre circuito y autódromo, por qué su sentido de giro en la pista principal sea anti horario y qué querrá decir que una prueba es europea, con la que está cayendo pero Israel y Dubai entran, y corren “superbike” en singular. Ya se entiende por lo menos que  no me dejarían entrar con una Vespino ni siquiera con una Sanglas o Montsesa.

Después está el mundo de la trufa, en que si no dominas las razas de perros que las marcan, sus tratamientos, con qué se marida, te trabas diciendo “melanosporum”, desconoces donde está Sarrión o que sea micorrizar, mejor no pares a echarte un café al sur de Daroca porque será de aragonés muy deficiente y a comer y a callar. Qué es una trufa: ¿un hongo, una viruta que ponen encima del risotto, por qué su interior se llamará gleba, alguna relación con los siervos de…?

Y por último, jerga del recreacionismo medieval aparte y nombres de partes de los trajes que sí serán comunes en toda Europa, tenemos el fenómeno del Aeropuerto de Teruel.

Comprender el de Zaragoza es relativamente sencillo: de él salen vuelos regulares o chárter low cost (la maleta importa más que tú para recaudar el servicio prestado) y más aún mercancías, tiene una torre de control y un check-in –además de llegadas que son a pie-, su bar y parada de taxis, un autobús para llegar muy malo, facturas y marchas. Por una pista civil pero hay otra militar, que antes usufructuaba la Base Americana como si ese cacho de suelo fuera Gibraltar.

Pero el Aeropuerto de Caudé es un agujero negro, una dimensión insoldable solo para entender lo que allí se contrata. El hangar más grande de Europa, una nave para pintar “airbuses”, que si el MRO más grande de Europa, plataforma abierta para la implantación estratégica, infraestructura flexible, tasa de aterrizaje, alquiler de campa, los fuselajes y la FP de séptimo grado…

Que Santa Lucía nos conserve el entedimiento.

Hay una cosa clara en Aragón, desde un punto de vista de renovación de la lengua. Para hablar otro español, hay que venir del sur. Lo importante es que lo hagas con quien quieras tú.

Los periódicos aragoneses y estatales, caso de que la noticia acontezca en Teruel, recomiendo que introduzcan un glosario que desarrolle el que me acabo de inventar.