Opinión

Planes de Viabilidad: el caso especial de un posible Parque Nacional en Los Monegros

En España existen diversos Parques Nacionales que tradicionalmente se han justificado fundamentalmente por motivos conservacionistas de preservación del patrimonio natural.

En España existen diversos Parques Nacionales que tradicionalmente se han justificado fundamentalmente por motivos conservacionistas de preservación del patrimonio natural. Amplia información oficial sobre los Parques Nacionales puede consultarse en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico https://www.miteco.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/red-parques-nacionales/parques-nacionales.html. En el caso aragonés se tiene el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido https://www.turismodearagon.com/ficha/ordesa-y-monte-perdido/.  

También han existido y existen diversas propuestas para creación de nuevos parques nacionales como es el caso en Aragón del Parque Nacional de Los Monegros, zona esteparia singular única en toda Europa. Se trata de una propuesta que, además de las consideraciones conservacionistas y de protección de la biodiversidad, respaldadas legal y especialmente en este ámbito por normativa de la Unión Europea ya que a cada hábitat le debe corresponder un Parque Nacional, es viable financieramente desde la pura ortodoxia económico-financiera y empresarial, con una financiación que apenas superaría los tres millones de euros.  Es también una propuesta bien estructurada y muy razonable para mejorar el entorno socioeconómico de la zona desde la perspectiva de combatir la despoblación, crear empleo y vertebrar el territorio, y en absoluto incompatible con los regadíos, sino sinérgicamente positiva. 

En el Anexo III de la propuesta hay un amplio y razonado informe de viabilidad financiera en el que existe una parte preliminar de aproximación a la viabilidad mediante un análisis DAFO, destacando: a) Desde la perspectiva laboral y de creación de empleo se pueden crear muchos empleos directos e indirectos vinculados con el desarrollo del propio Parque Nacional, así como hoteles, red de casas rurales, fomento del turismo de Naturaleza, Arte, Cultura, Deporte, etc. b) Aspecto este fundamental de creación de empleo para paliar las graves tendencias de la despoblación en España y, en particular, en la zona de Los Monegros donde la juventud no queda fijada al territorio y emigra hacia las grandes ciudades creándose, entre otros aspectos, la macrocefalia urbana de Zaragoza. La edad media de la zona está rondando los cincuenta años. c) Se conseguirán menciones especiales de calidad ambiental para productos agrícolas, ganaderos e industriales de la zona ya que la declaración de Parque Nacional creará sinergias en dicho sentido y dará mucha visibilidad empresarial y turística, por lo que aumentará la demanda de productos del campo, de la industria y servicios. d) La proximidad a otros Parque Nacionales como el de Ordesa traerá sinergias de visibilidad y demanda turística, además de conseguir atraer a turistas ante la sobredemanda de esta zona y otras.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales he dirigido en su momento, hasta hace bien poco ya que ahora no estoy en servicio activo, cientos de estudios rigurosos de viabilidad financiera con trabajos de fin de asignatura, de fin de grado y de fin de máster con mis fabulosos alumnos del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas, entre ellos y en varias ocasiones sobre Parque Nacional de Los Monegros, como es el caso del Anexo III citado.  Siempre hemos intentado también ponerlos a disposición de instituciones, empresas,  organizaciones diversas y medios de comunicación, etc. En este caso del hipotético Parque Nacional de Los Monegros ha llegado de la mano de SEO Bird Life https://seo.org/ a las más altas instancias, pero duerme en el limbo el sueño de los justos.