ELECCIONES GENERALES

Eloy Suárez (PP) afirma que hay que tomar medidas de regulación en el Ebro para evitar riadas

El cabeza de lista al Congreso del Partido Popular por Zaragoza, Eloy Suárez, ha visitado las localidades ribereñas de Pina y Fuentes de Ebro, las más afectadas por las riadas. Allí ha señalado que las cinco grandes avenidas del Ebro en los últimos quince años hacen urgente que se planeen obras de regulación que, más allá de servir para generar prosperidad en el medio rural, ofrezcan seguridad y defensa cuando el río crece.

Suárez, además, ha apuntado que todos los partidos políticos "deben ponerse de acuerdo" y concienciarse en que es necesario limpiar el cauce de los ríos y ha señalado que "la cerrazón de romper motas" no va a ninguna parte. "Hace falta limpiar el río, ir a Europa a explicar nuestra problemática, y apostar por ayudas para proteger al mundo rural que es tanto como proteger vidas humanas", ha expresado el diputado popular.

Una defensa de los embalses

Suárez ha recordado que en la última avenida, la presa de Yesa contuvo 600 hm3 de agua que podrían haber causado aún más destrozos de lo que tuvieron lugar. "Si no hubiera embalses, los daños serían infinitamente mayores", ha afirmado.

Además, durante la visita, el candidato ha recordado que el PP, después de una década de parálisis, volvió a impulsar las obras de regulación, las que vienen incluidas en el Pacto del Agua, y que se han invertido 390 millones de euros en ellas. "En plena crisis, el 90% de la capacidad inversora del Ministerio de Medio Ambiente se destinó a Aragón, culminando San Salvador, Valdepatao, la Balsa del Canal Imperial, y el abastecimiento de Zaragoza", ha recordado.

También ha hecho referencia al documento que se aprobó el pasado 8 de noviembre en las Cortes Generales en el que se cuestiona la utilidad de los embalses, un documento que fue apoyado por el PSOE y Podemos y que Suárez califica de "error estratégico". 

Más en POLÍTICA