Más de 16.000 cofrades y 4.000 bombos y tambores harán vibrar a Zaragoza en las 53 procesiones de esta Semana Santa

Más de 700 años de historia, 4.000 bombos y tambores, 16.000 cofrades, 25 cofradías, 53 procesiones con pasos de gran mérito artístico y un valor escultórico e histórico incalculable. Son las grandes cifras de la Semana Santa de Zaragoza, que está ya a la vuelta de la esquina y vuelve cargada de novedades.

Este será el primer año que las procesiones recorrerán el centro a cota cero y las obras, aseguran desde el Ayuntamiento, no afectarán para nada a los pasos. Desde el punto de vista del patrimonio artístico hay también muchas novedades. Así, la Cofradía del Señor Atado a la Columna estrena nuevo paso, que ha supuesto tres años de trabajo. En él se representa el momento en el que Jesús es condenado a los azotes y está compuesto por las figuras de Jesús, un sayón, Poncio Pilato y Claudia Procula. Saldrá a la calle el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Por su parte, la Cofradía de Las Negaciones cuenta con dos nuevas imágenes para su paso titular: las de San Pedro y un gallo. Además, la Cofradía de La Humildad ha reformado el paso de Jesús entregado por el Sanedrín y el palio de María del Dulce Nombre. Asimismo, la Cofradía del Ecce Homo estrena procesión y la tarde del Domingo de Ramos trasladará su imagen titular desde la Iglesia de San Felipe hasta la de Altabás, mientras que la de Jesús de la Humillación mostrará el paso de María Santísima de la Amargura totalmente renovado y estrenará un aguamanil como nuevo atributo representativo del lavatorio de manos de Pilatos.

La Semana Santa de Zaragoza está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y por ello, a la tradición, se suma la innovación. En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha insistido en que "año a año" se han ido incorporando novedades "para que sea cada vez más accesible y tenga más presencia en las redes sociales". La promoción de la Semana Santa, ha apuntado el alcalde, "ha encontrado en las nuevas tecnologías y las redes sociales un altavoz privilegiado".

Estudio socio-económico

Después de las Fiestas del Pilar, es el acto que más visitantes atrae. Por ello, el Ayuntamiento ha encargado un estudio socioeconómico del retorno que deja. Además del dinero, ha explicado Rivarés, "está todo aquello, casi siempre incontable, que es lo que pasa en cada casa, los amigos alojados en domicilios, cuánto reporta a los restaurantes, teatros, cuánto se convierte en un discurso positivo de venta turística cuando vuelven a sus ciudades de origen, etc". 

Y todo ello se contemplará en el estudio que se ha encargado a la Universidad de Zaragoza. Un análisis similar al que ya se ha realizado para el conjunto de la actividad turística anual. En 2018, la ocupación hotelera de la Semana Santa se situó en el 80%, con 29.000 pernoctaciones solo en la capital, según Horeca. Además, las oficinas de turismo registraron más de 20.000 consultas.

Gastropasión

La Semana Santa de Zaragoza es religión, es historia, es espiritualidad y también es gastronomía. La Asociación de Restaurantes Horeca, Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías organizan del 12 al 23 de abril las jornadas "Gastropasión", donde 27 establecimientos de la ciudad ofrecerán menús degustación de cocina de cuaresma desde 20 euros. Las degustaciones abarcan desde la cocina más tradicional hasta la cocina de vanguardia e incluyen menús aptos para celiacos y vegetarianos.

Además, teatros, salas de exposiciones y servicios turísticos han diseñado numerosas actividades para estos días de Semana Santa, que constituyen una oportunidad excepcional para que zaragozanos y visitantes disfruten de la amplia oferta cultural de la capital aragonesa.