Teruel vuelve a enamorar a turistas en unas Bodas de Isabel con cifras de récord

Teruel lo ha vuelto a conseguir. Un año más miles de turistas han abarrotado sus calles para acudir a las decenas de actos organizados para celebrar las Bodas de Isabel. Y vuelve a batir récord. Por ejemplo, el Museo de los amantes ha recibido este sábado a 500 visitantes más que el anterior. Un ejemplo de su creciente repercusión.

Zaragoza.- Teruel ha finalizado un año más sus Bodas de Isabel con miles de personas que, como los Amantes, han sellado su amor con un beso en la plaza del Seminario. Y lo hace con un balance que "no puede ser más positivo", según su alcaldesa, Emma Buj. 

Y es que hay datos que son rotundos. El Museo de los Amantes ha recibido a 1700 visitantes este sábado, frente a los algo más de 1200 que lo visitaron justo hace un año. Casi medio centenar de aumento que indica que "No solo mucha gente repite, sino que también muchos se incorporan por primera vez". 

Además, no solo en turistas el balance es positivo, sino "en todos los aspectos", según Buj, ya que "el tiempo ha acompañado, no ha habido ninguna incidencia y las funciones han estado a la altura, con toda la gente implicada para que las escenas quedaran de maravilla".

Un domingo más, los amantes emocionan a un público entregado

La mañana del domingo ha arrancado en Teruel con los rumores sobre la extraña muerte de Diego de Marcilla entre las gentes de la villa, mientras las campanas de Santa María convocaban al funeral del Amante difunto. Tras recorrer las principales calles del centro, hacia las 12:30 horas entraba la comitiva fúnebre en una plaza de la Catedral abarrotada por el público, siendo recibida por los eclesiásticos y los miembros del Concejo que aguardaban a la entrada del templo.

La familia de Marcilla, almogávares y caballeros amigos de Diego acompañaron al cadáver durante el sepelio, aunque éste no tardó en verse sacudido por la inesperada aparición de la joven Segura. En un breve instante, el beso negado en vida provocó la muerte de Isabel, señal incontestable de un amor ahora reconocido por todos los asistentes, quienes acordaron dar sepultura conjunta a los dos Amantes y ordenar que los hechos acontecidos en la villa fueran recopilados por un escribano, quien daría testimonio de aquella conmovedora historia a la posteridad. El Juez Domingo de Celadas lo hizo saber a todo el auditorio concluyendo así la representación en la plaza de la Catedral. Cientos de personas participaron en la procesión y en las honras fúnebres, al tiempo que los grupos de actrices y actores involucrados en las escenas actuaron durante la mañana bajo la dirección teatral de Sixto Abril y de Marian Pueo. 

La Plaza del Seminario fue el entorno privilegiado que puso el telón de cierre a las Bodas con el Romance del Ciego recitado por Jesús Cuesta, la emotiva Oda a los Amantes interpretada por Maricarmen Torres desde el balcón de la Casa de la Cultura y el multitudinario Momento del Beso, al que fueron invitados todos los asistentes rindiendo homenaje a los protagonistas de la leyenda de los Amantes. Tras tres días de trepidante recreación histórica, en la que toda la ciudad se volcó en el regreso a la villa medieval del siglo XIII, el atronador sonido de los tambores y de los bombos de Teruel, acometiendo el toque de Los latidos de los Amantes, transmitió finalmente a visitantes y propios la fuerza evocadora de una tradición con raíz local y alcance universal.