Endesa garantiza en las Cortes su compromiso con Andorra y los trabajadores

El director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha garantizado este lunes en las Cortes el "compromiso" de la energética con Andorra y con los trabajadores de la Térmica. Lo ha en la Comisión que estudia el cierre de la Central, donde los responsables de Samca han expuesto dos proyectos en donde invertirán 50 millones.

Zaragoza.- La sexta sesión de comparecencias de la Comisión especial de estudio para analizar la transición energética en Aragón y la continuidad de la Central Térmica de Andorra celebrada esta tarde en las Cortes de Aragón ha servido para conocer los planes de Endesa y Samca en el territorio afectado, así como la opinión de la Universidad de Zaragoza y, en último término, las actuaciones previstas por el Gobierno de Aragón para revertir la situación.

En este sentido, ha sido Ignacio Montaner, director territorial de Aragón de Endesa, el primero en intervenir ante los parlamentarios autonómicos. Montaner ha reiterado que las "circunstancias regulatorias, medioambientales y de mercado hacen imposible abordar las inversiones necesarias para mantener abierta la Térmica de Andorra más allá de 2020". En este sentido, ha explicado que la adaptación "obligaría a realizar unas inversiones cuya recuperación sería imposible" dada la descarbonización hacia la que avanza Europa.

El directivo de Endesa ha asegurado que las instalaciones funcionarán "con total normalidad" hasta junio de 2020 y que se mantendrán los ciento cincuenta y tres empleos actuales. Además, para el desarrollo de cierre y desmantelamiento de las instalaciones, que durará entre cuatro y seis años, se necesitarán ciento treinta empleos anuales y desde Endesa se han comprometido a "dar prioridad a la contratación de los trabajadores de las empresas auxiliares".

También ha defendido el "compromiso" de Endesa con la zona de las Cuencas Mineras "al haber presentado un plan de futuro real y concreto de manera voluntaria", que, según ha adelantado, supondrá una inversión de 800 millones de euros para desarrollar instalaciones solares con mil megavatios. Su construcción generará cuatrocientos empleos anuales durante cinco años y sesenta empleos estables durante veinticinco años.

Samca

Después, han tomado la palabra el director gerente de Samca, Rubén Orera, y el responsable del Área de Cerámica de Arcilla, José Manuel Saldaña, que han lamentado el cierre de la mina de Ariño y han recordado que "han intentado reaccionar para que las Cuencas Mineras puedan permanecer con empleo". También han asegurado que se ha encontrado una alternativa para las 42 personas que trabajaban en la mina y para el 76% de los empleados de las contratas.

Orera ha explicado que ya ha comenzado a explanarse el terreno en Ariño para poner en marcha una planta para fabricación de fertilizantes. La inversión total será de 36 millones de euros y la plantilla será de 87 personas. El director gerente de Samca confía en que la planta esté inaugurada entre los meses de febrero y marzo de 2020. 

La compañía también va a reabrir en Alcorisa una fábrica para el uso de materiales cerámicos que dará trabajo a 35 personas. Se van a invertir 12 millones de euros y la planta podría empezar sus pruebas en enero del año que viene.

Gastón y Mayoral

Además, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de este martes aprobará la declaración de interés autonómico del proyecto de fertilizantes que ha puesto en marcha Samca en Ariño. La titular de Economía ha pedido "confianza" en las alternativas a la Térmica de Andorra porque, ha asegurado, "se materializarán".

Gastón ha asegurado que a pesar de que "siempre se ha trabajado activamente en la búsqueda de alternativas", la "prioridad" del Gobierno de Aragón ha sido la de "mantener la vida de la Central Térmica de Andorra más allá de junio de 2020" porque ello "daría más tiempo para trabajar las alternativas".

"Desde 2015 le hemos pedido al Gobierno de España que se moviera porque se estaba a tiempo de solicitar vías excepcionales para solicitar un alargamiento de la vida de la Central, pero no se hizo", ha lamentado la consejera, que, para terminar, ha acusado al Partido Popular de "dejar morir silenciosamente al carbón mientras públicamente lo defendían".

Finalmente, ha sido el turno del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que ha defendido la necesidad de "afrontar juntos un futuro complejo" y ha abogado por que la institución acompañe "mediante un modelo de triple hélice al Gobierno de Aragón y a las empresas que quieran estar instaladas en la Comunidad".

"El futuro de la zona tiene que tener una I+D+i potente, asentada en el territorio y que nos diferencie de otras zonas", ha continuado Mayoral, que ha rechazado los salarios bajos. Desde la Universidad de Zaragoza están "convencidos de que hay posibilidades de desarrollo en la zona y de que la energía no es la única solución". De hecho, ha señalado la disciplina de la bioeconomía como "una de las soluciones que Aragón debe tratar de mirar como una opción de futuro".