Las negociaciones del convenio de Opel, en un "bucle de difícil salida"

El comité de empresa de Opel España ha trasladado este martes a la dirección la suspensión de las negociaciones que los sindicatos acordaron por unanimidad. Los trabajadores exigen, entre otras medidas, un plan industrial y la dirección no puede presentarlo sin el convenio. Califican esta situación como un "bucle de difícil salida".

Zaragoza.- El comité de empresa de Opel España ha trasladado este martes a la dirección la suspensión de las negociaciones que los sindicatos acordaron por unanimidad. Esta decisión se ha adoptado después de que la compañía no haya entrado a valorar los cinco puntos que los representantes de los trabajadores consideran irrenunciables para continuar las conversaciones.

Así, según ha explicado el secretario general de la Sección Sindical de UGT FICA en Opel, José Carlos Jimeno, "estamos en un bucle de difícil salida en el que estamos pidiendo que haya un plan industrial serio y creíble, mientras que la empresa dice que es necesario tener un acuerdo de competitividad".

"Ese plan industrial –asegura Jimeno- daría oportunidad para mover las negociaciones y hablar, no solamente de los cinco puntos que ponemos sobre la mesa, sino de todos los que la empresa sea capaz de exponer". Por ello, reitera que "el plan industria es imprescindible".

Además de ese plan industrial que garantice la plena capacidad durante tres turnos de producción de las dos líneas de montaje, los sindicatos exigen, de forma "irrenunciable", la ampliación del contrato de relevo para los nacidos en el año 1957; un plan de rejuvenecimiento para los 1.575 trabajadores que cumplieran 61 años durante la vigencia del convenio; la continuidad en la empresa de los 170 empleados eventuales que han salido desde el 1 de enero; y otro acuerdo pactado y regulado en el convenio sobre las condiciones laborales para los trabajadores de los niveles 6 y 7.

Por el momento, desde los sindicatos no hablan de realizar otro tipo de movilizaciones, aunque desconocen el futuro rumbo que va a llevar esta negociación, que comenzó en el mes de noviembre y todavía no ha dado los primeros pasos.