Casi 170 universitarios aragoneses se beneficiarán de las terceras becas Santander de prácticas en pymes

El Banco Santander pone en marcha la tercera convocatoria de las becas para realizar prácticas remuneradas en pymes. En esta ocasión, 167 universitarios de la UZ y de la USJ podrán beneficiarse. De hecho, el progama destinará más de 300.000 euros. El 12,5% de los becados consiguen un contrato en la misma empresa de las prácticas.

Zaragoza.- Un total de 167 universitarios aragoneses se podrán beneficiar de la tercera convocatoria del programa Becas Santander-CRUE-Cepyme de prácticas remuneradas en pequeñas y medianas empresas durante el curso 2013-2014. De esta manera, al final de este año se habrán beneficiado 406 universitarios de la Comunidad en los tres años.

“Este programa nacía con la motivación y el compromiso de mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios en la difícil situación económica”, ha explicado el director territorial del banco Santander, Antonio Valdecabres. De hecho, ha apuntado que el 12,5% de los becados consiguen un contrato en la misma empresa de las prácticas.

En Aragón, el programa destinará este año 300.600 euros. Cada beca cuenta con una aportación de 1.800 euros y tiene una duración de tres meses. El objetivo es complementar la formación de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional y favorecer su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción en el mercado laboral. Las pymes podrán incorporar el mejor talento entre los jóvenes.

Daniel Jiménez fue uno de los becados del curso pasado y sólo ha tenido buenas palabras para esta iniciativa. “Fue todo bien, trabajé muy a gusto y me trataron fenomenal”. Además, ha señalado que la valoración global es “genial” y ha apuntado que todo lo que le ha surgido con la beca ha sido bueno, “de hecho estoy contratado”.

En el lado de la pyme, estaba José Luis Marco de la empresa Palao y Más, quien también ha valorado las becas y ha asegurado que es una buena iniciativa tanto para empresas como para universitarios. “Supone la capacidad de iniciarse en un desempeño y mostrar sus habilidades y conocer sus carencias y sus puntos fuertes”, ha comentado.

Los universitarios que se pueden beneficiar de esta beca son tanto de la Universidad de Zaragoza como de la Universidad San Jorge. El rector de la primera, Manuel López, ha asegurado que esta iniciativa resuelve un doble problema que es el del desempleo juvenil y el del empleo en las pymes. “Además, todos han mejorado su formación, todos han mejorado su oferta curricular, y seguro que habrán conseguido mayores oportunidades de trabajo”.

Su homólogo en la USJ, Carlos Pérez, ha explicado que esta iniciativa busca una doble función, por un lado “facilitar la inserción laboral y una primera incorporación al empleo a los estudiantes” y por otro lado, “facilita a las pymes el acceso al talento”.

El presidente del Cepyme, Aurelio López de Hita, ha agradecido la iniciativa del Santander y confía en que entre todos “superemos una situación complicada”, pero no ha querido olvidar que la base de esa superación tiene que estar “siempre y por encima de todo en la formación”.

Para participar, los universitarios deben dirigirse a los centros de orientación e información al empleo (COIE) de sus universidades. Las universidades se ocupan de asignar las prácticas de acuerdo con criterios de transparencia y mérito, conocimiento de idiomas y valoración de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal. La convocatoria puede encontrarse en www.becas-santander.com. Al registrarse en este programa de becas, además podrán participar en las actividades y servicios que le ofrecerá la “Comunidad de Becarios Santander” a través de www.agora-santander.com.