En Matemáticas, la práctica y la observación son tan importantes como el estudio. Podemos estudiar muy a fondo la física del equilibrio, pero sin la práctica no podremos montar en bicicleta. La memoria también es útil en Matemáticas, pero, por sí sola, es más útil en Geografía, Historia o Biología. Veamos este caso: ¿Cuál es el valor numérico del siguiente producto?:(x – a) · (x – b) · (x – c) · (x – d) · … · (x – y) · (x – z) = Leer Más
El conflicto entre alfabeto y abecedario, si alguna vez lo hubo, está resuelto. Ambos términos son sinónimos. No obstante, si nos queremos poner exquisitos, no significan lo mismo.¿Entonces, qué diferencia hay entre alfabeto y abecedario? Leer Más
Ni ABOCAR tiene que ver con BOCA ni AVOCAR con VOCAL, y, sin bien ambas son correctas no significan lo mismo. ABOCAR es dirigir esfuerzos, cosas o asuntos, y también desembocar algo en algún lugar. AVOCAR se refiere a una autoridad que atrae un asunto para sí, asunto que debería ser tratado o resuelto por una autoridad inferior. Leer Más
A menudo se oyen por la televisión y la radio expresiones parecidas a ésta:“El acusado aseguró que comunicó su intención.”¿Cuál sería la modificación mínima que deberíamos realizar para que la oración fuera correcta? Leer Más
Hablar con propiedad es un asunto que tiene su importancia, también cuando manejamos números. Veamos este ejemplo:CINCO POR CUATRO VEINTE MÁS UNO VEINTIDÓS.¿Hay algún error? Leer Más
Solemos pensar que el hablante propone y la Academia dispone, pero no siempre es así. Por ejemplo, ¿debe decirse, la cliente o la clienta, la regente o la regenta, el juez o la jueza, la presidente o la presidenta? ¿Qué opina el lector? Leer Más
Tal vez podamos decir: “Es correcto decirlo pero no escribirlo”. Hay palabras que, aun teniendo el mismo sonido que otras, no significan lo mismo. Las llamamos homófonas. Quizá el caso más sonado sea: “Haré lo que pude”. Sin duda es incorrecto. “Haré” y “pude” expresan tiempos opuestos, futuro y pasado. Pero si eliminamos la “h” de “haré”, entonces todo cambia, pues “aré” es pasado de “arar” y no futuro de “hacer”. Y ahora sí: “Aré lo que pude”. Leer Más
La expresión PERDER EL OREMUS viene de cuando el sacerdote celebraba la misa en latín, extendía los brazos con las palmas hacia arriba, y además leía. El libro tenía unas pestañas que facilitaban el paso rápido de las hojas, pestañas que recibían el nombre de OREMUS. A tenor de lo dicho, ¿recuerda el lector (o adivina) qué decía a veces aquél venerable maestro a quien, por falta de atención, perdía el hilo de la lectura? Leer Más
letra ñ
La letra ñ es propia, pero no exclusiva del español. Está en el alfabeto vasco, el gallego, el tagalo, el chamorro o el quechua. El nacimiento de la ñ surgió por la necesidad de economizar recursos. ¿Se anima el lector a aventurar la causa de su origen? Leer Más
Juan y Carlos tienen esta conversación:-¿Oye Carlos, cómo me llamo?-Te llamas Juan.-No. Juan es como tú me llamas, y lo que yo te pregunto es cómo me llamo.He aquí la pregunta: ¿Qué respuesta sería para Juan la más correcta? Leer Más