La Zona de Bajas Emisiones llega a Zaragoza: calles, vehículos y multas

La Zona de Bajas Emisiones será de aplicación de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas

Se dividirá en dos zonas, la ZBE Casco histórico y ZBE Centro
photo_camera Se dividirá en dos zonas, la ZBE Casco histórico y ZBE Centro

El esperado proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza ya es una realidad. Finalmente, se dividirá en dos zonas, la ZBE Casco histórico y ZBE Centro. Esta primera estará delimitada por Paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Conde Aranda, Mayoral, Plaza de Santo Domingo y calle Ramón Celma, que conecta de nuevo con Echegaray. La segunda abarcaría el interior del perímetro delimitado por las calles Echegaray y Caballero, Coso, Alonso V, Asalto, Paseo de la Mina, Constitución, Plaza Paraíso, Paseo Pamplona, Paseo María Agustín, Plaza de Europa y, de nuevo, Echegaray y Caballero. La Zona de Bajas Emisiones será de aplicación de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas.

La Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza deberá estar operativa, según establece la normativa estatal, en enero del año 2026. En la capital aragonesa se hará en cuatro fases. Se trata de un requisito indispensable para Zaragoza debido a que la Ordenanza de Cambio Climático y Transición Energética impone a los municipios de más de 50.000 habitantes la adopción de “planes de movilidad urbana sostenible, que deben introducir medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo al menos el establecimiento de zonas de bajas emisiones”.

La normativa hace hincapié en el objetivo de mejora de calidad del aire en las ZBE. En caso de superarse los valores legislados, debe contribuir a alcanzar el cumplimento de estos en el menor tiempo posible. Los indicadores medidos servirán de soporte a la hora de tomar las decisiones necesarias, acorde con la problemática en relación con la calidad del aire. En el caso de Zaragoza, la evolución de los distintos contaminantes en los últimos años ha sido favorable, manteniendo una tendencia general por debajo de los límites establecidos en la legislación vigente.

El Gobierno de la ciudad tiene previsto aprobar el anteproyecto de la ordenanza este próximo viernes el Proyecto Técnico, así como el Proyecto Técnico de dicha Zona. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que “este proyecto y esta Ordenanza tienen el doble objetivo de cumplir con la normativa, aunque también conseguir los objetivos medioambientales que marca la normativa estatal, que impulsarán en nuestro objetivo de ser, en 2030, una de las primeras 100 ciudades climáticamente neutras de Europa”.

  1. MULTAS
  2. FECHAS Y ZONAS DE IMPLANTACIÓN
  3. AUTORIZACIÓN DE VEHÍCULOS

MULTAS

El sistema de control, será por cámaras inteligentes que leerán específicamente los datos de matriculación del vehículo, para comprobar si tienen etiqueta o autorización. Deberán permitir, además, que aquellos vehículos que accedan por error a la ZBE sin estar autorizados puedan salir de esta en un plazo de 10 minutos sin ser sancionados.

Dentro de la ZBE se señalizarán las zonas de estacionamiento para residentes y para no residentes, así como para Distribución Urbana de Mercancías, bicis, vmp y motos. Respecto a las sanciones, se realizarán conforme a lo que establezca la Ley de Tráfico, tanto en su calificación como en su cuantía, aunque se considerará infracción grave no respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento establecidas.

La ZBE incorporará, evidentemente, la implantación de sistemas para la medición de la calidad del aire (incluyendo una estación portátil) para hacer el necesario seguimiento mediante indicadores de la reducción de emisiones.

FECHAS Y ZONAS DE IMPLANTACIÓN

La ZBE Casco histórico está delimitada por Paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Conde Aranda, Mayoral, Plaza de Santo Domingo y calle Ramón Celma, que conecta de nuevo con Echegaray.

En cuanto a la implementación, comenzará con la entrada en vigor de la Ordenanza y tendrá objetivos informativos, aunque será obligatorio que los vehículos exhiban el distintivo ambiental cuando se disponga del mismo. Meses después, la Policía Local impondrá sanciones de carácter informativo, es decir, sin importe.

Un año más tarde, será el momento del inicio del proceso de registro para los vehículos que requieran autorización para acceder la ZBE (por no cumplir los requisitos ambientales, pero sí las excepciones previstas). Finalmente, en el último paso entrará en funcionamiento completo la ZBE con sistemas de vigilancia automatizados y aplicando las sanciones correspondientes por su incumplimiento.

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ZBE Casco histórico y ZBE Centro

En 2030 se iniciaría la implantación de la ZBE Centro, que abarcaría el interior del perímetro delimitado por las calles Echegaray y Caballero, Coso, Alonso V, Asalto, Paseo de la Mina, Constitución, Plaza Paraíso, Paseo Pamplona, Paseo María Agustín, Plaza de Europa y, de nuevo, Echegaray y Caballero.

En este caso, se iniciará el proceso de registro para los vehículos que requieran autorización para entrar. Una vez finalizado, entrará en funcionamiento completo la ZBE con sistemas de vigilancia automatizada y aplicando las sanciones correspondientes por incumplimiento de la Ordenanza.

AUTORIZACIÓN DE VEHÍCULOS

El acceso a la ZBE será libre para bicicletas (incluidas eléctricas) y vehículos de movilidad personal, así como para los vehículos con distintivo ambiental B, C, ECO y 0.

Sin embargo, el proyecto incluye excepciones para la entrada de otro tipo de vehículos, aunque será necesario disponer de una autorización expresa. Estos son los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida; los vehículos en propiedad o arrendatarios de plaza de garaje ubicadas dentro de la ZBE, así como de locales conectividad comercial y aquellos con tarjeta de residente de la ZBE.

También aquellos que prestan servicio de emergencia esenciales, como ambulancias, grúas, bomberos, policía, o limpieza. Asimismo, aquellos con matrícula extranjera que no cumplan requisitos tecnológicos y de emisiones exigidos y que no estén en la base de datos de la DGT.

Serán excepciones también, los vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades que se condicionen el uso del transporte público, los que accedan a estacionamientos públicos o reservas de hoteles cuando no exista sistema de control de acceso conectado con el control de la ZBE. Así como vehículos con características o tareas específicas, taxis adaptados y vehículos históricos registrados.