ZeC traslada a la Justicia de Aragón su preocupación por la protección de la infancia y adolescencia

Vivienda, salud mental o mejora de las condiciones en las aulas frente a las temperaturas extremas son algunos de los temas que han tratado
ZeC ha informado a la Justicia sus principales preocupaciones con la protección de la infancia y la adolescencia, la participación ciudadana y la transparencia en el Ayuntamiento
photo_camera ZeC ha informado a la Justicia sus principales preocupaciones con la protección de la infancia y la adolescencia, la participación ciudadana y la transparencia en el Ayuntamiento

El grupo municipal de Zaragoza en Común se ha reunido esta mañana con la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno Gracia, en una primera visita tras la toma de posesión del cargo el pasado mes de febrero. Los concejales de ZeC, Elena Tomás y Suso Domínguez, han trasladado a la Justicia sus principales preocupaciones e intereses en asuntos relacionados con la protección de la infancia y la adolescencia, la participación ciudadana y la transparencia en el Ayuntamiento.

Concretamente, los concejales de ZeC han expresado su interés en la mejora de los derechos de los niños y las niñas y adolescentes en la ciudad de Zaragoza. Han hablado de medidas para mejorar su bienestar, incidiendo en cuatro líneas estratégicas: la vivienda, la salud mental, la mejora de las condiciones en las aulas frente a las temperaturas extremas, así como de las zonas verdes de los colegios y el acceso a la cultura.

“Va a llegar un momento donde las temperaturas van a subir. Sin embargo, los colegios públicos no están preparados para las altas temperaturas en los patios y en los colegios están avisando de que los niños vayan con protección solar y vayan con gorras para el momento de salir al patio”, manifiesta Elena Tomás.

Por este motivo, ZeC pide al Ayuntamiento de Zaragoza se trabaje para acondicionar las aulas de los colegios de cara al verano, con la renaturalización de patios escolares y la instalación de sistemas de aerotermia y placas solares. Además, ha recordado que el contrato para adecuar las zonas verdes de los centros escolares “no está vigente”, lo que ha conllevado que en muchos de ellos sean las madres y padres las que se estén ocupando de su mantenimiento.

Asimismo, a la concejal le preocupa el acceso a la vivienda y cómo afecta a la salud mental de los niños y jóvenes que “los padres tengan que estar cambiándose continuamente de zona de vivienda”, expresa. La formación ha hecho hincapié en proteger todos los sistemas de garantía de vivienda, con alquileres asequibles y posibilidades de rehabilitación de edificios para que cumplan con todas las condiciones de habitabilidad y confort térmico.

De igual modo, ZeC ha planteado la necesidad de que la tercera vía desde la que implementar medidas de promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sea el acceso a la cultura.

En este sentido, han valorado el “Informe anual del Justicia sobre Infancia y Adolescencia en Aragón” como una “herramienta que es indispensable que las administraciones tengan en cuenta”. También han calificado de “imprescindible” la colaboración en las redes de defensa de los derechos de la infancia de carácter nacional o internacional, como la Red Europea de Defensores de la Infancia (ENOC), o la Red de Niñez e Infancia de Niñez y adolescencia de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

Por otro lado, Zaragoza en Común ha hecho hincapié en los “problemas que tenemos en cuanto a la participación de la sociedad civil para participar en el ayuntamiento y a la transparencia”, ha apuntado Tomás.