ZeC pide la municipalización del bus tras el auto del TSJA

Zaragoza en Común ha solicitado al gobierno del PP que comience los estudios e informes que permitan establecer si la gestión directa del servicio del bus cumple con los principios de estabilidad presupuestaria
bus-cuadros-de-marcha-Zaragoza
photo_camera ZeC pedirá reprobar a la alcaldesa Natalia Chueca en el próximo Pleno por su gestión con el autobús urbano

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al gobierno del PP que comience los estudios e informes que permitan establecer si la gestión directa del servicio del bus cumple con los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y eficiencia en el uso de los recursos públicos para que este sea prestado con medios públicos. La formación ha pedido al Gobierno de la ciudad que internalice el servicio de transporte público urbano si los informes municipales son favorables.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de ZEC, Elena Tomás, dada la situación en la que se encuentra el contrato tras ser ratificado el auto del 6 de marzo del 2024. “La huida en solitario hacia delante del actual gobierno puede traer graves consecuencias para nuestras arcas públicas”, ha declarado Tomás.

Las indemnizaciones a los demandantes y el abono de lucro cesante a Avanza son las más inmediatas, “pero no las únicas", según ha adelantado la edil. Y ha añadido que “los fondos europeos no peligran porque se cambie de empresa ni menos aún si se internaliza el servicio pero que, en cambio, la gestión directa es necesaria para salvar estos problemas y recuperar la transparencia del servicio”.

Para la formación, la oportunidad “idónea" para recuperar un servicio público externalizado se produce al finalizar el contrato porque, de lo contrario, las indemnizaciones a la empresa privada supondrían demasiada carga.

En este sentido, Elena Tomás ha recordado que, en Zaragoza, se sabía desde el 2013 que la fecha idónea era el año 2023, que es cuando finalizó el contrato. “Lejos de analizar esa posibilidad, el gobierno del PP engañando en campaña electoral a toda la ciudadanía, decidió unilateralmente prorrogar por cuatro años el contrato, incumpliendo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón”.

La edil ha recordado que el transporte público urbano de Zaragoza nunca ha sido prestado de forma directa por el Ayuntamiento como sí lo hacen otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, o Mallorca, que prestan este servicio esencial sin necesidad de interponer empresas privadas.

En este sentido, Elena Tomás ha puesto como ejemplo de satisfacción de este servicio prestado de forma directa los últimos datos publicados por la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, que desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo, ha registrado un total de 27.985.882 viajeros, un 16,8% más que en el mismo periodo de 2023, y un 16,3% más que en 2019”.

Zaragoza en Común presentará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para reprobar a la alcaldesa Natalia Chueca, responsable máxima de la situación actual, y cuya gestión del servicio público de transporte en su etapa como consejera de Servicios Públicos y posteriormente como alcaldesa, “ha sido totalmente negligente”.