ZeC pide la implicación del Ayuntamiento en la crisis humanitaria de Gaza

Ha denunciado que la DPZ ha sido la única institución que decidió apoyar económicamente la crisis humanitaria de Gaza
1,1 millones de personas sufren de hambruna en Gaza
photo_camera 1,1 millones de personas sufren de hambruna en Gaza

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la "pasividad" del Ayuntamiento ante la "grave crisis" que se está viviendo en Gaza. ZeC denuncia que durante la reunión del pasado martes del Comité Autonómico de Emergencias, el Consistorio no diera respuesta a esta crisis humanitaria y por ello piden a Chueca que “comprometa fondos”.

El concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha apelado al último informe del IPC de Naciones Unidas de marzo de 2024 donde se indica una “crisis alimentaria muy importante” en Gaza, en la que 1,1 millones de personas sufren de hambruna. Domínguez asegura que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón no han comprometido fondos de ayuda humanitaria, “siendo la DPZ la única institución aragonesa en colaborar”. La Diputación de Zaragoza, expresa, aportó 100.000 euros que se suman a los otros 20.000 que ya aportó el año pasado.

El concejal afirma que el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado querer conocer los proyectos de las ONGDs antes de decidir su participación y comprometer fondos. ZeC lo define como una “política absolutamente contraria”, pues lo habitual, expresan, es realizar un análisis de la situación en esa primera reunión del comité y el acuerdo de una cuantía total.

Una situación “nada habitual” que ha criticado Domínguez: “En esta ocasión, por primera vez, se ha propuesto esperar a conocer los proyectos concretos para decidir que estas instituciones atiendan la financiación, o no, de la emergencia de Gaza”.

“El año pasado ante los terremotos de Siria, Turquía y Marruecos, ante las inundaciones en Libia, el Gobierno del Partido Popular y el responsable del área, el concejal Alfonso Mendoza, invirtió 30.000 euros (menos del 30% del presupuesto) para atender esas catástrofes y redujo en un 20% de la partida destinada a estas crisis”, ha señalado. Manifiestan que en la crisis humanitaria de Turquía y Siria “el Gobierno de Aragón puso a disposición 150.000 euros y la DPZ 130.000 euros”.

La formación ha denunciado que desde que PP y Vox llegaron al Gobierno de Zaragoza se han recortado 2,8 millones, haciendo que la inversión de la ciudad haya caído del 0,5% al 0,1%. Es decir, que "de 950 millones únicamente se destinan 1,1 a cooperación", apunta Domínguez. ZeC ha señalado que este recorte se ha intentado justificar argumentando que se habían incrementado las partidas de emergencias humanitarias, una partida que ha aumentado en “apenas 100.000 euros y que ha tenido una escasa ejecución”.

El edil ha señalado directamente al concejal responsable, Alfonso Mendoza, acusándole de tener “el dudoso honor de haber acabado con lo poco que quedaban de políticas públicas de cooperación para el desarrollo que quedaba en esta ciudad”.