ZeC denuncia recortes en vestuario y bomberos con trajes prestados

Zaragoza en Común ha criticado la falta de inversión en el vestuario de la plantilla municipal del Ayuntamiento. En concreto, ha denunciado que distintos servicios municipales no han recibido sus trajes reglamentarios como la Brigada de Infraestructuras, la Brigada de Infraestructura, Unidad Verde, el personal de Instalaciones Deportivas y la Policía Local.

El caso más flagrante, ha subrayado ZeC, por el riesgo que tiene un mal uso de éste, es el de los Bomberos de Zaragoza, “que están funcionando con trajes prestados, con las consecuencias sobre su seguridad que esta mala práctica puede tener”.

Según ZeC, en los dos últimos años se ha recortado un 50% el presupuesto dedicado a vestuario, un total de 2.141.745 euros. En 2021 se dejó sin ejecutar 1,36 millones de los 2.2 presupuestados. Y en el 2022 el gobierno de Chueca suprimió otro millón de euros más de esta partida.

43 NUEVOS BOMBEROS SIN TRAJE PROPIO

“La situación es aún más sangrante si hablamos de Bomberos”, ha apuntado el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez. El pasado 6 de octubre finalizaron las prácticas los 43 nuevos bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, tomando posesión de su plaza de funcionarios.

Sin embargo, “la entrada al servicio no ha estado acompañada de las medidas pertinentes en el ámbito del vestuario como viene ocurriendo a lo largo de todo el año con otras brigadas y plantilla”, ha apuntado Domínguez, quien ha detallado que los nuevos bomberos no tienen su propio traje de fuego y están utilizando un traje prestado por la empresa, que ha ido recogiendo trajes sobrantes que guardaban en el almacén.

En el caso del vestuario de Bomberos, esto es “especialmente grave” si tenemos en cuenta que el traje de fuego, como equipo de protección individual, debe ser tallado para cada bombero, al ser un elemento fundamental en situaciones de estrés térmico. Sin embargo, tras cuatro meses de formación, los nuevos componentes del Cuerpo siguen sin contar con su EPI.

El concejal de ZEC se ha preguntado si “tenemos que esperar a que ocurra una desgracia para poner fin a esta situación” y ha pedido una mayor inversión.