ZeC denuncia que Urbanismo no ha ejecutado “ni la mitad del presupuesto”

En Urbanismo el Gobierno ha ejecutado únicamente el 42% del presupuesto y en cuanto a la Gerencia de Urbanismo el 32%.
photo_camera En Urbanismo el Gobierno ha ejecutado únicamente el 42% del presupuesto y en cuanto a la Gerencia de Urbanismo el 32%.

Zaragoza en Común ha denunciado la escasa ejecución del presupuesto destinado al área de Urbanismo, que “no llega ni a la mitad”, ha recalcado el concejal de ZeC, Suso Domínguez. Ha expresado que, a falta de dos meses de acabar ejercicio presupuestario, el Gobierno ha ejecutado únicamente el 42% y en cuanto a la Gerencia de Urbanismo ni tan siquiera llega al 32%. Domínguez ha expresado que es un Gobierno “sin capacidad de gestión, que está dejando millones y millones sin ejecutar de las partidas presupuestarias”.

Ha denunciado que de las 73 partidas presupuestarias de la Gerencia de Urbanismo, 38 “tienen un grado nulo de ejecución”. Ha manifestado que esta es una dinámica del Gobierno que “lleva pasando toda la pasada legislatura del Partido Popular”, en la cual dejó sin ejecutar 253 millones de euros en total y 120 millones en inversiones.

Domínguez ha expresado que los barrios y los ciudadanos son los más afectados por estas medidas y se encuentran con que sus necesidades no son atendidas adecuadamente. Afectan a los barrios con inversiones e infraestructuras prometidas desde hace años. Algunas inversiones e infraestructuras llevan en los presupuestos desde hace años sin llegar a ejecutarse: “Engañan a los vecinos de los barrios, a los que promete inversiones que nunca llegan", ha denunciado el concejal Suso Domínguez.

Algunas de las partidas de inversión no ejecutadas afectan a los Baños judíos, la Escuela infantil municipal de Valdespartera, el campo de fútbol y vestuarios de Ranillas, la adecuación de los pabellones deportivos de los barrios, la Casa de la Juventud del barrio Oliver, la actuación en el antiguo restaurante del Centro Cívico Delicias.

En relación al patrimonio, las partidas destinadas a actuaciones en edificios catalogados, o la proyectos y reparaciones del Palacio de Fuenclara siguen apareciendo en los Presupuestos. La partida de inversiones en Barrios Rurales estimada de 1.640.000, ha ejecutado tan sólo 210.000 euros. Tampoco se ha ejecutado “ni un sólo euro destinado a la Ciudad del Deporte, que el PP vendió en la pasada campaña electoral”, ha expresado el concejal.

PARTIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

ZeC ha expresado preocupación por el estado de emergencia climática en el mundo y, por tanto, a la baja ejecución de las las partidas de eficiencia energética. Han contado que más de un millón de euros destinados al plan de eficiencia energética sólo se han ejecutado 350.000 euros. Es el mismo caso del Plan de Obras y Conservación de Equipamientos, dotado con un millón de euros y del que únicamente se han ejecutado 132.000 euros.

Domínguez he hecho referencia también a los colegios públicos, cuya partida destinada al mantenimiento y eficiencia energética de de edificios escolares solo se ha ejecutado en un 40%, siendo dos millones de euros los que han quedado sin ejecutar.

EL BARRIO DEL GANCHO

Zaragoza en Común ha lamentado la baja ejecución de las partidas destinadas al Plan Pignatelli, a pesar de que los vecinos del Gancho instaron al consejero la necesidad de priorizar aquellas relacionadas con la mejora de la vivienda. No se han ejecutado las partidas dedicadas al patrimonio, enajenación y adquisición de suelo que permitiría construir viviendas sociales.

De las partidas presupuestarias del Plan Integral Casco Histórico dedicadas a actuaciones en edificios y solares, 700.000 han quedado sin ejecutar. Tan solo se han ejecutado poco más de 3.000 euros en el mantenimiento, conservación e iluminación de las calles del Gancho de una partida dotada con 200.000 euros.