ZeC denuncia el “bloqueo” a la actividad de oposición en el Ayuntamiento Zaragoza

Elena Tomás Zaragoza en Común
photo_camera La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha denunciado la situación

Tras cuatro reuniones de la Junta de Portavoces y una quinta que se celebra este mismo lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza, la portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha denunciado la situación de “bloqueo” que asegura está llevando a cabo el equipo de gobierno para constituir el funcionamiento del consistorio para los próximos 4 años. Tomás ha afirmado que “es el Partido Popular el que no mueve posición en las tres semanas que llevamos desde el pleno de investidura”. Por ello, ha dicho “están provocando un bloqueo a la actividad municipal y la labor de oposición del resto de grupos”.

En este sentido, han recriminado a Chueca que esta actitud “dista mucho del consenso y diálogo anunciado en el pleno de investidura”, ya que “desaparece en la primera ocasión de demostrarlo”. Además, Tomás ha puesto de manifiesto que en el proceso en el que se intenta llegar a un acuerdo, el equipo de gobierno cuenta ya con una estructura consolidada por ocho coordinadores de área, tres directores generales y 13 asesores de libre designación “que deberían haber sido negociados con el resto de grupos”.

Sin embargo, una de las acciones más criticadas desde Zaragoza en Común ha sido la de “tomar decisiones tan relevantes como acudir al contencioso contra el Gobierno de Aragón por 20 millones de euros de competencias impropias”, mientras desde la oposición no tienen la opción de preguntar por este y otros asuntos en las comisiones que todavía no se han designado.

SIN COMISIONES

Tomás ha puntualizado que esta situación contrasta con lo ocurrido en el resto de corporaciones donde, para estas fechas, no sólo se había alcanzado un acuerdo, sino que ya se había celebrado el pleno de constitución y estaban convocadas las comisiones de control y seguimiento del gobierno para que los grupos de la oposición pudieran hacer su labor con plenas garantías.

Ante esta situación, ha insistido, “el Partido Popular se siente cómodo, pues bloqueando la negociación se evita tener una oposición”. Eso, ha continuado, “es de mayor gravedad ante una cuestión que garantiza el funcionamiento del ayuntamiento y donde siempre se había alcanzado una acuerdo por unanimidad”. Por último, ha concluido Tomás, “de mantenerse este bloqueo no solo será la vez que más tarde se ponga en funcionamiento el ayuntamiento, también la primera en su historia que lo harán sin la unanimidad necesaria”.