ZeC critica la falta de interés de Chueca por el transporte público por la prórroga del bus

Elena Tomás Zaragoza en Común
photo_camera Elena Tomás ha acusado a PP y Vox de una “nula voluntad” de aportar transparencia al procedimiento

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado sus conclusiones tras la celebración de la comisión de investigación del servicio de bus urbano. Para la formación, esta ha “constatado el nulo interés por mejorar el transporte público” por parte del Gobierno de Natalia Chueca, al no incluir mecanismos que favorecieran la movilidad con la prórroga del contrato de Avanza, cuyos beneficios por este servicio alcanzaron los 7 millones de euros en 2022.

Estas mejoras incluirían incidir sobre las frecuencias “con una clara influencia sobre los tiempos, más allá de los últimos cambios sobre los cuadros de marchas, que han demostrado que no sirven para mejorar el servicio”, contratar más conductores, mejorar el mantenimiento de los vehículos para evitar episodios como los vividos este verano con constantes incendios o la entrega de los estudios bianuales que por contrato tenía que haber aportado la empresa en el 2021. “En ningún momento estuvo sobre la mesa de la prórroga lo más importante: la calidad del servicio”, ha apuntado la portavoz, Elena Tomás.

Además, la formación ha acusado a la alcaldesa, Natalia Chueca, de mentir cuando manifestó públicamente que si no se prorrogaba el contrato se perdía la subvención europea, y así fue acreditado por los comparecientes.

NATALIA CHUECA NO RESPONDIÓ A LAS PREGUNTAS

Zaragoza en Común ha reprobado la actitud de Chueca, que de 14 preguntas realizadas por esta formación, no respondió directamente a ninguna, haciéndolo sólo de manera parcial e inconexa a dos de ellas. Además, la alcaldesa declaró al final de su intervención que las explicaciones en el retraso de la elaboración de los pliegos, no debían ser exigidas a la máxima representante municipal, sino a los técnicos.

La portavoz de ZeC, Elena Tomás ha acusado a PP y Vox de una “nula voluntad” de aportar transparencia al procedimiento, vetando testimonios que podrían haber aportado información relevante: de las 20 personas propuestas, sólo tres fueron votadas a favor. Todos los comparecientes propuestos por los grupos de la derecha, cuatro, fueron aceptados. Asimismo, a su juicio, también ha quedado probada “la nula colaboración de la empresa Avanza para aclarar esta situación, al negarse a acudir el representante convocado”.

Tras esta comisión, Tomás ha asegurado que “la mejor decisión para la ciudad, la calidad del transporte público y para la economía de las arcas municipales es la prestación directa del servicio, sin empresas privadas de intermediarias”.

REFUERZO DE LOS SERVICIOS DE CONTRATACIÓN

El grupo municipal ha asegurado que es “urgente y muy necesario” comenzar a reforzar los Servicios de Contratación con el fin de minimizar los tiempos de elaboración de los futuros pliegos y ha solicitado que se contemple esta necesidad en los próximos presupuestos. Asimismo, ha pedido elaborar en el menor tiempo posible y en previsión de una posible sentencia que solicite la licitación inmediata del servicio, los mecanismos necesarios para tener prevista la contingencia del pago del valor residual y la posible petición de lucro cesante a la empresa Avanza.

También ha solicitado que, en el mes de enero de este próximo año, Avanza comience a elaborar el informe bianual 2021-2023, ya que el anterior 2019-2021 no se solicitó por el gobierno, cuando está recogido como una obligación en el pliego de condiciones.

La formación también ha pedido al gobierno del PP que celebre, en el marco que los servicios técnicos de movilidad y contratación determinen, y con toda la información necesaria, reuniones con los grupos municipales sobre la idoneidad de contar con una fórmula de Concesión de Servicios, Contrato de Servicios, o internalización del Servicio, para “conseguir el máximo consenso en torno a la gestión del Transporte Público en nuestra ciudad”.

FUTURAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

De igual forma, han solicitado que, en próximas comisiones de investigación, las personas comparecientes tengan el mismo tiempo para contestar que las personas que les interpelan, para garantizar que el traslado de la información y las aclaraciones pertinentes se puedan desarrollar de una manera equilibrada sin necesidad de unos tiempos “que se han manifestado claramente insuficientes para las personas que han comparecido”.

También, y en aras de mejorar el funcionamiento de estas comisiones, la formación considera que es necesario entregar previamente las preguntas a los comparecientes y que estén contestadas con 48 horas antes de comenzar la comisión, quedando las interpelaciones para aclarar las dudas surgidas.